Página de inicio » Nacionales » “Esperamos que CSJ tenga vergüenza y actúe contra ex funcionarios de ARENA”: ASGOJU

“Esperamos que CSJ tenga vergüenza y actúe contra ex funcionarios de ARENA”: ASGOJU

@JoakinSalazar

Con el objeto de aclarar cualquier indicio de enriquecimiento ilícito por parte de ex funcionarios de ARENA, por haber recibido “bonificaciones especiales” durante los Gobiernos de Francisco Flores y Elías Antonio Saca, la Alianza Social para la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) solicitó a los magistrados de la Corte en Pleno, iniciar una investigación.

Dirigentes de diversas organizaciones sociales, que integran ASGOJU, se avocaron a la sede del Órgano Judicial, lugar donde presentaron un escrito para que la Sección de Probidad cumpla con su cometido e investigue a los ex funcionarios de ARENA que recibieron dinero, fondos de la cuenta especial del presupuesto de Casa Presidencial.

“Por posible enriquecimiento ilícito de once ex funcionarios del partido ARENA, que han salido mencionados en recibos, aparentemente firmados por ellos”, dijo Leonel Herrera, representante de ASGOJU, al justificar el escrito presentado.

La denuncia es contra Luis Cardenal, ex ministro de Turismo y actual presidente de la ANEP,  Margarita Escobar, ex viceministra de Relaciones Exteriores y diputada de ARENA; Rodrigo Ávila, viceministro de Seguridad y actual diputado de ARENA.

De igual forma, Roberto Rubio Fabián, de FUNDE; Darlyn Xiomara Meza, ex ministra de Educación; Luis Mario Rodríguez actual director de FUSADES y ex Secretario Jurídico de la Presidencia; Federico Hernández, ex presidente de CONCULTURA,  Gerardo Suvillaga, Albino Román, y Michelle Gallardo de Gutiérrez.

“Estamos pidiendo que la Corte Plena le ordene a la sección de probidad hacer las respectivas diligencias para que indague sobre posible cometimiento del delito de enriquecimiento ilícito”, agregó.

Asimismo, ASGOJU presenta una seria de diligencias que puede realizar la Sección de Probidad, como el Centro Nacional de Registros, para que identifique todas las sociedades en las que están involucradas todos los ex funcionarios. Al Ministerio de Hacienda, que solicite reportes de pago de renta y de IVA, porque es posible que se haya cometido delito de acción tributaria y la Dirección General de Migración y Extranjería.

Margarita Posada, afirmó que en casos de corrupción de ARENA no ha habido la misma celeridad que en casos de políticos de izquierda. “Siempre hemos planteado la necesidad de que haya una actuación correcta del sistema judicial, algunos casos como el del ex Presidente Mauricio Funes fue con show mediático, mientras que para otros casos no ha habido la misma celeridad y cobertura”, explicó. Los casos como el de FECEPE, Infocentros, Fondos de las donaciones de China Taiwán con el ex Presidente Francisco Flores, no prosperan en procesos judiciales.

“Las cosas por sus propios hechos hablan, la justicia se aplica para unos y no para otros, y eso es lo que no hace avanzar al sistema judicial”, agregó.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …