Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Salvador trabaja en prevención de la violencia
La alcaldía de San Salvador y la iniciativa Fondo Recuerda liderada por la Fundación Ideaborn, presentan los resultados de una investigación sobre el impacto de los programas sociales que la institución edilicia desarrolla en el área de prevención de la violencia juvenil. Foto Diario Co Latino.

Alcaldía de San Salvador trabaja en prevención de la violencia

Luis Ponce

El Gobierno Municipal de San Salvador a través del Instituto Municipal de los Deportes (IMDER) y el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), junto a la iniciativa Fondo Recuerda liderada por la Fundación Ideaborn, presentaron los resultados de una investigación sobre el impacto de los programas sociales que la institución edilicia desarrolla en el área de prevención de la violencia juvenil. En este sentido, la investigación incluyó llevar a cabo 137 encuestas con 78 niños, niñas y jóvenes que participan en los programas de Deportes del Gobierno de San Salvador. Esto incluyó también a 18 padres de familia, 4 monitores escolares y 26 profesores. La zona intervenida es el distrito 5, es decir, las cercanías de Monserrat. Dentro de los programas de deportes hay 43 escuelas y 77 centros recreativos, con un total de 2300 de niños atendidos semanalmente en los programas de la administración del municipal. De las personas tomadas para esta iniciativa se tomó información para determinar el impacto de estos programas sobre sus participantes, sus familias, y sobre todo su tendencia a involucrarse en violencia delincuencia juvenil. En este sentido la conclusión que presentaron Alcaldía y Fondo es que la participación de niñas, niños y jóvenes en programas deportivos gestionados por el Gobierno representa un factor de protección contra la violencia porque contribuye al desarrollo de aptitudes personales como la concentración, al autoestima, autodisciplina y la capacidad de trabajar en equipo.

Además, el desarrollo de estas aptitudes impacta positivamente en el desempeño escolar de los participantes y permite un mejor desempeño escolar ya que se desarrolla mayor residencia por parte de los beneficiarios ante la delincuencia.  Este proyecto ha sido desarrollado también en Colombia y México. La vinculación de San Salvador se ha hecho gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación  al Desarrollo.   

Los resultados fueron entregados por parte del Fondo a la Alcaldía y están disponibles en la página web del proyecto Recuerda. Representantes del IMDER y IMJ, por parte del Gobierno Municipal, y la organización cooperante precisaron que se seguirán realizando acciones similares y que además el Gobierno de San Salvador estará colaborando con las demás alcaldías participantes, colombiana y mexicana, para fortalecer su trabajo en el ámbito de la prevención de la violencia juvenil a través del intercambio de experiencias y de la asistencia técnica. Con esta unión de beneficiados el fin último es el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …