Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños opinan que gobierno carece de planes pero “resuelve”
El director de la Encuesta de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo Joao indica que en los primeros seis meses de gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele obtiene una nota otorgada por los salvadoreños de 8.39. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Salvadoreños opinan que gobierno carece de planes pero “resuelve”

Oscar López
@Oscar_DCL

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia presentó su reciente encuesta de opinión pública, en la que se evaluó los seis meses de gestión del presidente de la República, Nayib Bukele.

Los salvadoreños consultados por el CEC dieron una nota de 8.39 a la gestión del presidente Bukele; de igual forma, los ciudadanos calificaron al vicepresidente Félix Ulloa con una nota de 7.18

Óscar Picardo Joao, director de Investigación del CEC, indicó que el 35.8 % de los consultados consideró que es “un gobierno que está trabajando 24/7”, además de un 14.8 % que afirmó que el Gobierno no tiene planes específicos pero “resuelve”; es decir, solventa las necesidades más urgentes de las comunidades.

Picardo Joao explicó que esta calificación se debe al “vacío de la figura del presidente en el gobierno anterior”, ya que ahora el presidente Bukele es “muy ejecutor”; es decir, se reúne con sus ministros para buscar solución a algunas circunstancias que afectan a la ciudadanía.

“Tenemos un presidente que está encima de los problemas, que se vayan a solucionar o no es otro tema de eficiencia”, argumentó.

En lo relacionado a la seguridad pública, el 66 % consideró que ha mejorado en los meses de gestión del presidente Bukele, un porcentaje menor (31 %) aseguró que la situación de criminalidad y violencia en el país sigue igual que en años anteriores.

La encuesta de opinión consultó a los salvadoreños sobre qué tan conveniente es que en las próximas elecciones el presidente de la República cuente con mayoría en la Asamblea Legislativa; al respecto, el 71 % consideró que el mandatario debe contar con mayoría simple o calificada en el Legislativo.

“La mayoría de analistas considera que haya contrapeso o una separación de poderes, pero la gente le está endosando el voto de confianza al presidente, está demandando que tenga una mayoría simple o calificada, lo cual según los resultados de aquí a las próximas elecciones es posible que así sea”, dijo Picardo Joao.

La afirmación del director de Investigación del CEC se fundamenta en que los resultados del sondeo de opinión indican que  un 48.2 % de los consultados dijo que dará su voto por Nuevas Ideas, 5.9 % lo hará por ARENA, 2.6 % por el FMLN, 3.6 por GANA.

La encuesta también indica que los consultados coincidieron (52 %) en que el partido ARENA decrecerá en las próximas elecciones, en el caso de Nuevas Ideas el 90 % sostiene que el partido político crecerá en los comicios legislativos y municipales.

“Se puede sacar un pronóstico muy general y borroso de cómo podría estar la Asamblea para las próximas elecciones.

Hay un 31 % que todavía no sabe (por quién votará), ese es un dato no despreciable”, declaró el director de Investigación del CEC.

Otro de los aspectos del sondeo de opinión es que reveló que, para las próximas elecciones legislativas y municipales, el 44 % de los consultados dijo que votará por el candidato, el 26.9 % por partido político, 12.6 % por las propuestas de campaña y un 9 % por candidato no partidario.

Los consultados (62 %) también dijeron que la visita del presidente Bukele a China no afectará las relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados Unidos; asimismo, los consultados coincidieron en que en la actual administración se detendrá el flujo de migrantes y que se logrará la estabilidad del TPS, esto debido a que un 79 % de los encuestados dice que la relación con los Estados Unidos “está mejorando”.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …