Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños obligados a usar “Chivo Wallet” para tener reducción de precios en combustibles
A partir de este 30 de septiembre las gasolineras PUMA y UNO venderán cada galón de combustible $0.20 más barato, con la billetera del Gobierno “Chivo Wallet”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Salvadoreños obligados a usar “Chivo Wallet” para tener reducción de precios en combustibles

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Tras el anuncio que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, que la supuesta empresa “estatal”, Chivo S.A. de C.V., negoció con dos empresas gasolineras “más grandes” del país para que a partir de este 30 de septiembre en sus estaciones vendan cada galón de combustible $0.20 más barato siempre y cuando pague con la billetera del Gobierno “Chivo Wallet”, diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado al respecto y aseguraron que de alguna u otra forma esto no beneficia a los salvadoreños.

“Este beneficio no tiene límite y puede ser utilizado por el transporte público, emprendedores y por cualquier empresa o persona, lo que representa otro alivio directo al bolsillo de los salvadoreños”, destaca el jefe de Estado en las redes sociales. Sin embargo, solo en las gasolineras PUMA y UNO se podrá tener dicha reducción. Además, será válido hasta el 14 de octubre, tal como se lee en un arte que posteó el mandatario en sus redes sociales.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, sostuvo que el anuncio del jefe de Estado “es contradictorio” porque bajar 0.20 centavos a cada galón de gasolina, significa que existen las condiciones para tratar de aliviar a la población. Sin embargo, la izquierdista dijo que se está queriendo hacer a base de que la población obligadamente utilice Bitcóin, es decir, que descargue por obligación la billetera estatal.

“Entonces, ¿cuál es el interés?, el interés no es aliviar la economía de la población, el interés no es ayudar a la gente, el interés es hacer que los salvadoreños que están sintiendo la afectación de su economía por el alto precio de los combustibles y de todos los productos de la canasta básica, por ver esa reducción, tengan que obligadamente pagar con Bitcóin o hacer uso de la Chivo Wallet”, destacó Argueta.

Tanto el 15 como este 30 de septiembre hubo multitudinarias marcha en contra de la imposición del Bitcoin como moneda de curso legal.

Por tanto, la efemelenista dijo que la acción del gobierno “es un chantaje” para la población, ya que como planteó, es necesario descargar la Chivo Wallet para ver tal beneficio. “Si quiere (Bukele) ayudar a la gente, debería de hacer una medida más general”, concluyó.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Linares, opinó que lo más favorable para la población sería disminuir alguno de los impuestos que ya tienen los combustibles, que de hecho, solo en impuestos, el consumidor final paga entre 0.86 a 0.92 centavos dependiendo del valor del combustible.

Linares sostuvo que “para que todos puedan tener acceso a la reducción y poder mejorar lo que es la economía de los hogares”, lo correcto sería a través del mecanismo antes planteado y así no obligar a los salvadoreños a que descarguen la aplicación Chivo Wallet.

Por su parte, diputados que son parte del oficialismo y aliados, comentaron que esta medida es apropiada.

“Yo creo que el presidente está haciendo lo humanamente posible para poder ayudarle a los salvadoreños. Y esa es una de las ventajas que actualmente tenemos, que están trabajando para el pueblo y no para un bolsillo de alguien”, comentó Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN).

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que con la Chivo Wallet los salvadoreños se ahorrarán 0.20 centavos y no precisamente usarán el dinero de sus bolsillos, sino los 30 dólares que el Gobierno “otorga” por bajar la aplicación. “Estas son medidas novedosas que nunca la habíamos visto antes aplicadas de esa forma”, agregó.

Está medida inició ayer 30 de septiembre y finalizará el 14 de octubre.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …