web analytics
Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños a favor y en contra del posible regreso a las aulas
Salvadoreños manifiestan que para hacer un regreso seguro a las aulas, se es necesario que no exista peligro de la COVID-19. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Salvadoreños a favor y en contra del posible regreso a las aulas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras anunciarse que el regreso a los salones de clase se podría dar de forma semipresencial el próximo 6 de abril, salvadoreños tienen opiniones divididas, ya que, para algunos, es enhorabuena, mientras que otros están en desacuerdo porque aún existe la amenaza de la pandemia COVID-19. La semana pasada, la ministra de Educación, Carla Hanania de Varela anunció que el 6 del próximo mes, se podrían iniciar nuevamente las clases con los estudiantes en las aulas, con poco número de alumnos. Esta medida es tanto para el sector público y privado. Sin embargo, los centros educativos deberán tener la autorización previa. Además, el regreso a las aulas semipresenciales es opcional, es decir, los padres de familia pueden decidir si mantienen a sus hijos estudiando desde casa o si lo quieren mandar presencial.

“Yo no estoy de acuerdo, para nada acerca de eso, porque el virus aún se encuentra latente y no considero que los niños van a tomar todas las medidas que nosotros estamos teniendo con ellos, entonces, de nada nos sirvió tener todas las precauciones este tiempo atrás, si los vamos a exponer estos días”, relató Walter Molina, un padre de familia que transitaba en el centro de San Salvador.

También contó que mientras no exista la vacunación completa de toda la población no sería sano que los niños regresaran, por tanto, aseguró que no lo mandaría, seguirán con las clases en línea. De igual forma quien no mandaría a su hijo a las aulas, es Rosa Vilma Ventura, ya que ella es del pensamiento que no debería de existir riesgo para los estudiantes para su regreso. Ella recalcó que ahorita se deberían de quedar con las clases en línea

Mientras que otros salvadoreños comparten la idea que las clases semipresenciales, podrían ser por una o dos sesiones de trabajo a la semana, mientras que los otros días se pueden desarrollar de forma virtual.

“Si estoy de acuerdo porque realmente ya la vacuna ya entró e incluso el segundo lote entró el jueves, y si nosotros vemos las estadísticas y los medios digitales, la COVID ha afectado a las personas adultas mayores y las personas que tiene una patología de base y no tanto a los niños”, contó Paris Hueso, un salvadoreño a favor que los niños regresen a las escuelas.

También sostuvo que a su parecer han sido pocas las muertes por coronavirus en edad de preescolar. Por tanto, ese fue uno de los argumentos que este salvadoreño usó para estar de acuerdo con que regresen los niños a las aulas. Mientras que las estadísticas en el sitio oficial del Gobierno arrojan que existen 848 fallecidos por COVID-19 en la edad de 0 a 9 años, mientras que, del grupo etario de 10 a 19 años, 2,119 han fallecido, siendo un total de casi los 3,000 fallecidos.

Sin embargo, Hueso dijo que el temor siempre está, pero es importante instruir a los niños a que guarden las medidas de bioseguridad.

Misma opinión tiene Berta Pérez, quien dijo que sería bueno que los infantes regresaran, pero siempre tomando las medidas de bioseguridad. La salvadoreña cuestiono el sistema educativo actual que implementó el Gobierno en cuanto al seguimiento de las clases en modalidad en línea.

“Eso de estar en línea creo que no se aprende como en las clases presenciales, porque les explican mejor, los maestros y ellos (los niños) entenderían mejor, en cambio en línea no funcionan bien”, expresó Berta.

Cabe destacar que, en el caso anterior, se le preguntó la forma en el niño aprendía, ella contestó que por medio de guías que los profesores le mandan por Whatsapp. El menor tiene que escribir la lectura y contestar las preguntas.

Ver también

“El Salvador irá por un nuevo camino”: Bukele en la ONU

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El presidente de la República, Nayib Bukele, brindó su discurso pregrabado en …