Página de inicio » Deportes » Salvadoreño Erick Hernández en la Comisión Arbitros de Ajedrez América
Erick Hernández, al centro, escoltado por el Pdte.de la FedeAjedrez, Efraín Segura, en el Buró de las Américas.

Salvadoreño Erick Hernández en la Comisión Arbitros de Ajedrez América

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

La Comisión de Arbitros de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha incorporado a Erick Hernández, de El Salvador, como miembro de la Comisión de Árbitros de la Confederación de Ajedrez para las Américas. Allí compartirá labores profesionales con la uruguaya Sabrina de San Vicente, y con el brasileño César Viegas.

Desde hace cinco años, Hernández es el único árbitro mundialista salvadoreño en el juego ciencia, habiendo asistido a varios de los principales torneos y campeonatos internacionales, incluso mundialistas de la Federación Internacional de Ajedrez. “Estamos por pactar una reunión enfocada a planificar una serie de amplias actividades para el presente año”, informa Hernández al agradecer la oportunidad de poder aportar al maravilloso mundo del chess”. También y desde hace varios años, Erick es el presidente de la Zona 2.3 de Centroamérica y el Caribe que congrega a 25 países.

Erick Hernández, de El Salvador, de pie, controlando una partida internacional. Foto Diario Co Latino/Archivo

“Lo primero que tenemos en agenda -dice- es la capacitación de árbitros para los Eventos Híbridos o sea, aquellos torneos que se juegan por la vía virtual o del zoom y en los cuales, a partir de conocimientos y herramientas tecnológicas, los árbitros deben estar capacitados para detectar a todo aquel ajedrecista que este haciendo trampa o jugando sucio en transcurso de una partida”, explica Hernández.

Por otra parte y en el siguiente movimiento, Erick informa que está por empezar el torneo clasificatorio para sacar a los 128 ajedrecistas que jugarán el Torneo de América en la ruta as la Copa del Mundo que se disputará del 10 de julio al 6 de agosto de este año en la ciudad de Sochi, Rusia. Sobre este torneo de América, ilustra que ya se tienen 34 plazas y con los resultados del torneo que se jugará en varias fases, se sacarán los otros 94 y al final, los ocho primeros viajarán a la Copa del Mundo.

Con el fin de incentivar la participación local en el clasificatorio, que arranca el 3 de mayo y después en el “torneo de los 128” con las primeras fases por la vía del nocaut, Hernández revela que la Copa del Mundo 2021 otorgará jugosos y atractivos premios económicos a los participantes. Por ejemplo, dice, “por clasificar a esta Copa, el jugador o jugadora recibirá, de entrada, siete mil euros para que pueda cubrir sus gastos principales y a medida que vaya avanzando en el torneo, esta cantidad de euros se irá incrementando”.

Con respecto a sus posibilidades de viajar a Sochi, como Arbitro Mundialista Nivel A de la FIDE, Hernández ilustra que estos nombramientos corresponden a la Federación Internacional, siendo el producto de complejos criterios relacionados con la trayectoria de los árbitros de más alta jerarquía. En consecuencia, dice, “hay que pedirle a Dios que nos de la bendición de salir favorecidos con tan alto privilegio para representar los colores patrios”.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …