Página de inicio » Nacionales » Artesanos reciben financiamiento para innovación y reactivación
Paul Steiner -presidente de La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE)- entrega a Lucía del Carmen Lemus viuda de Granillos, propietaria de Modas Lucy, fondo para innovación y reactivación para MYPE. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Artesanos reciben financiamiento para innovación y reactivación

Oscar López
@Oscar_DCL

Un grupo de artesanos provenientes de los departamentos de San Salvador, Morazán, San Miguel y Usulután recibieron de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), el financiamiento necesario para la implementación de estándares de calidad e innovación en las micro y pequeñas empresas (MYPE).

La entrega del financiamiento se realizó a través del Concurso de Financiamiento para la implementación de estándares de calidad e innovación en las MYPE del sector artesanal. Con el concurso se pretendía vincular a empresarios del sector artesanal para que lograran financiamiento y con ello implementar estándares de calidad, innovación y tecnologías en sus talleres. Paul Steiner, presidente de CONAMYPE, explicó que los fondos necesarios para entregar el capital semilla provienen del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), por lo que se entregó financiamiento destinado a fortalecer emprendimientos de artesanos y de micro empresas.

“En el caso de artesanías estamos ayudando con capital de trabajo, para que cambien de un sistema de subsistencia a un esquema de acumulación, para tratar de sacarlos de lo básico y llevarlos a una empresa que está creciendo y creando riqueza”, declaró Steiner.

Asimismo, el presidente de CONAMYPE detalló que el monto entregado depende del tamaño del proyecto, por lo que se benefició a los artesanos con sumas entre los $700 y los $3,000. “La idea es que estamos diseñando el monto necesario para la aplicación necesaria, todo pasa por un proceso de evaluación”, dijo.

Luego de la entrega del capital, los empresarios deberán realizar el proceso de liquidación de los fondos, para lo cual tendrán acompañamiento de asesores de CONAMYPE, esto con el objetivo de que inviertan el dinero en mejorar su empresa, ya que hubo casos en los que los beneficiarios se gastaron el dinero en otras cosas y luego no tuvieron para invertir en mejorar su negocio.

CONAMYPE indicó que el seguimiento posterior al proceso de liquidación es de tres meses hasta la entrega del reporte final de ejecución de fondos y extensión del finiquito de cierre del proceso.

De igual forma, la Comisión entregó fondos a seis empresas del rubro de la Moda, con lo que se pretende que sean más productivas a través de la innovación de sus procesos y además, se mejore la calidad de sus productos.

Las empresas beneficiadas participan en el “Clúster de la Moda”, el cual es un conjunto de empresas interrelacionadas que trabajan en actividades económicas relacionadas a la moda y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …