Página de inicio » Nacionales » Abogados defensores tratan de desvirtuar informe de Terry Karl
María del Rosario López, sobreviviente de la masacre La Joya, sitio aledaño a El Mozote. Ella ha llegado junto a otras víctimas sobrevivientes de la Masacre de El Mozote, a escuchar el informe de Terry Karl, que ha ratificado la responsabilidad de los militares del Alto mando en la década de los años ochenta. Foto Diario Co Latino/CRISTOSAL

Abogados defensores tratan de desvirtuar informe de Terry Karl

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La participación del grupo de abogados defensores de los militares imputados en la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, hecho ocurrido en diciembre de 1981, se basó en el cuestionamiento de las fuentes testimoniales y documentales de la perito en historia y asuntos socio políticos de América Latina y El Salvador. La perito fue enfática en establecer la autoría, responsabilidad, encubrimiento e impunidad del Alto Mando, en la época del conflicto interno.

“Hay responsabilidad sobre el Batallón Atlacatl”, dijo Terry Karl, en las repreguntas a su informe rendido entre el 26 y 27 de abril, en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán. En donde la causa fue reabierta luego de la derogación en el año 2016 de la Ley de Amnistía decretada en 1994. Una ley que retrasó a los sobrevivientes y familiares de las víctimas acceder a  una pronta y cumplida justicia.

Wilfredo Medrano -abogado de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”- quien forma parte del equipo de acusación particular en representación de las víctimas y sobrevivientes, señaló que el interrogatorio se realizó de parte de la acusación particular, la Fiscalía General de la República y la defensa de los acusados. “La doctora Terry Karl ha hecho mucho énfasis en sus respuestas, a las preguntas que el responsable de todo es el General Guillermo García, que cuando él estuvo como ministro se cometieron las mayores atrocidades y confirmó el Plan Rescate en El Mozote al Norte de Morazán. También de la responsabilidad de las autoridades militares del Alto Mando, que tomaron la decisión de esa planificación, así como al general Rafael Bustillo (FAES), los jefes de compañías y todo el Batallón Atlacatl, Rafael Flores Lima, Cáceres Cabrera. Ha hecho una serie de afirmaciones contundentes y habló sobre cómo  se caracterizó a la sociedad civil, se le caracterizó como enemigo interno que significaba quitar el agua al pez, asesinando a toda la población civil, porque se suponía que era la base social del FMLN”, sostuvo.

Asimismo, Terry Karl reafirmó a las preguntas de la Fiscalía General de la República (FGR), de su informe -que si bien aparece generalizado- pudo identificar que el ejército salvadoreño utilizó una parte de napalm y fósforo blanco, contra las víctimas, aunque no lo desarrolló a fondo en el peritaje.

“Terry Karl afirmó que se lanzaron bombas de napalm, que fueron cuatro bombas y que una no estalló. Sobre el fósforo blanco no está totalmente verificado, pero como eran armas de destrucción utilizadas en Vietnam, y el ejército salvadoreño quería destruir al FMLN, en la zona Norte de Morazán, porque se constituyó en un objetivo militar, por eso utilizaron esas armas destructivas que son prohibidas pero se utilizaron como armas de apoyo”, explicó Medrano.

La utilización de estas armas de destrucción masiva fueron utilizadas especialmente por el Batallón Atlacatl, que había sido entrenado por efectivos de los Boinas Verdes y mercenarios, soldados que habían vuelto de Vietnam. Y, entonces, fueron buscados por coronel Monterrosa, porque ya no querían a los asesores estadounidenses con la administración de Jimmy Carter y su política de derechos humanos. Y él no quería que lo estuvieran cuestionando y se van estos asesores. Mientras, Monterrosa  se dedicó a contratar mercenarios que se anunciaban en una revista  en Estados Unidos, como documentó Karl”, relató.

En cuanto a la incursión de asesores de Estados Unidos y otros países latinoamericanos que se encontraban en similares condiciones de efervescencia política y social, Medrano comentó: “Hubo asesores argentinos del Gobierno de Jorge Videla y los chilenos. Terry afirmó que el ejército chileno sirvió de modelo que fue de Augusto Pinochet, para recibir entrenamiento de contra insurgencia y represión que implementaron estos dos gobiernos de facto”.

El informe de la doctora Terry Karl, también confirmó la muerte de militares estadounidenses, aclarando que no murieron en El Mozote, porque esa operación se trató  del exterminio de la sociedad civil, y  no hubo ningún enfrentamiento armado.

“Ella pudo corroborar que a lo largo y ancho del país, los asesores estadounidenses que permanecieron en el territorio salvadoreño, murieron varios y fueron quizás 40 o más, situaciones que fueron ocultadas por el Gobierno de los Estados Unidos y claro también El Salvador”, indicó Medrano.

David Morales, abogado del Equipo de la Acusación Particular y Jefe de Justicia Transicional de CRISTOSAL, explicó que luego de la exposición de la doctora Terry Karl, sobre la responsabilidad del Alto Mando y Guillermo García, en la masacre de El Mozote ejecutada en 1981, evidenció el involucramiento de toda la cadena de mando y que llegó hasta los tenientes y capitanes.

“Terry Karl ha sido contundente al afirmar que fue un hecho planificado y después encubierto por el más alto nivel militar e inclusive los altos funcionarios estadounidenses de la administración (Ronald) Reagan”, expresó.

Asimismo, consideró que luego de tres jornadas de la audiencia de la doctora Terry Karl, los abogados defensores tienen todo el derecho al cuestionamiento, de fuentes o documentos para concluir la parte de los interrogatorios que confió que este informe será incorporada a la prueba pericial.

“El día viernes (30 abril), tendremos  una audiencia más con el perito militar, coronel Clever  Pino, de origen peruano, y aún restan algunas diligencias finales de entrega de dictámenes de otra perita experta en  violencia sexual y otra en archivos militares que deben de entregar el reporte y estaríamos listos para elevar a juicio el caso y  terminar la fase de instrucción, y, al igual, estamos pendientes de la recusación contra el juez Guzmán que ha presentado la defensa”, puntualizó.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …