Página de inicio » Deportes » Con el boleto paralímpico en la bolsa, Aceituno a Tailandia
Con la mente en Tokio 2021, Herbert Aceituno trabaja duro con la barra y los discos. Foto Diario Co Latino/INDES

Con el boleto paralímpico en la bolsa, Aceituno a Tailandia

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Tal como lo anticipó Diario Co Latino hace siete semanas, a partir del criterio que el ranking mundial se confecciona por el kilataje de los atletas, Herbert Aceituno ya tiene el boleto en la bolsa para su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 y en las próximas horas viaja a la Copa Mundial de Tailandia para fortalecer su clasificación.

Resulta que sin incluir los resultados de la Copa Mundial de Bogotá, celebrada en la primera semana del pasado marzo y en donde el salvadoreño obtuvo medalla de plata, apareció ranqueado mundialmente en la 5a. casilla de los 59 kilos con un total de 170 kilos entre los diez aspirantes a las ocho plazas para los Juegos Paralímpicos, programados del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Según las proyecciones de Co Latino, Aceituno ya tiene el boleto en la bolsa porque a falta de dos fechas, le saca 35 kilos de diferencia al octavo lugar, Kose Tomahiro con 135 kilos. Significan el equivalente a 87.5 libras, que aunque se escuchan pocas, no resultan tan fáciles de lograr en un par de fechas.

Además, Herbert aventaja por 39 kilos al 9o. y 10o. lugar. En esta categoría de los 59 kilos, el primer lugar es para el egipcio Omar Sherift con 197 kilos.

Una cifra imposible de alcanzar para nuestro pequeño Sansón, que viaja a la Copa de Bangkok a fortalecer su tonelaje y subir en el ranking.

Como a principios de marzo, el presidente del Comité Paralímpico, Jorge Ochoa informó a Co Latino que el criterio para estructurar el ránking por categorías es el kilataje de cada atleta, se le preguntó en las últimas horas sobre ¿sí se sigue manteniendo este criterio? y su respuesta fue afirmativa. Agregó que se proyecta enviar a Herbert a la próxima Copa Mundial de Dubai y que después quedará en directa preparación local para su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Juegos en los que Ochoa acompañará al pequeño paratleta.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …