Página de inicio » Nacionales » Salvadoreña es asfixiada por autoridades en México
Victoria Esperanza Salazar Arriaza de 36 años fue capturada por las autoridades de Quintana Roo Tulum, México al darse el procedimiento murió por asfixia en manos de las autoridades. Fotos Diario Co Latino/Cortesía.

Salvadoreña es asfixiada por autoridades en México

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

Victoria Esperanza Salazar Arriaza, de 36 años, fue capturada por las autoridades de Quintana Roo Tulum, México, por supuestos disturbios, ella tenía visa humanitaria permanente en México. Se presume que es la mujer que murió por asfixia en manos de las autoridades méxicanas.

La presunta víctima residía en el departamento de Sonsonate y deja dos hijas menores de edad en orfandad y solas en México.  La familia denunció lo sucedido porque fue abuso de poder en contra de la salvadoreña.

El alcalde de Tulum México, Víctor Mas Tah, dijo que “ante el lamentable hecho en Quintana Roo Tulum una mujer perdió la vida tras ser detenida por elementos de la policía, y condenamos cualquier hecho en contra de ellas. En el momento que me enteré de los lamentables hechos ordené que los elementos fueran llevados ante la fiscalía general del Estado quedando registrado en la carpeta de investigación FGE QUINTANA ROO 03292021”.

También, el alcalde de Tulum hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que se realicen las investigaciones, se determinen responsabilidades y se haga justicia.

“Como autoridad nos sumamos al llamado de la sociedad civil, colectivo y asociaciones, no permitiremos estas situaciones en Tulum, es inaceptable, es mi prioridad que se llegue a las últimas consecuencias. Los familiares de la persona fallecida contarán con todo nuestro apoyo en todo momento”, manifestó el alcalde Víctor Mas.

El hecho ha conmovido a la comunidad internacional, sucedido la tarde del 27 de marzo en Tulum. El video se hizo viral en redes sociales y se observa perfectamente a cuatro agentes, tres hombres y una mujer, que están a un lado del carro patrulla y mantienen a la arrestada en el suelo, mientras uno de ellos le aplica exceso de fuerza.

En el video se oye  gritar a la mujer y quejarse al ser sometida por los policías y se ve inmóvil ante la mirada de los agentes y de los testigos, algunos de estos se dedicaban a capturar el hecho con la cámara de sus teléfonos celulares.

Por otro lado, en otro video se observa el momento en que los policías suben el cuerpo de la mujer a un pick up de la institución y se la llevan.

En un comunicado, la comisión local de Derechos Humanos dijo que presentó una queja de oficio contra los agentes de seguridad pública de Tulum por “violaciones al derecho humano a la vida”.

El acontecimiento es comparado con el que ocurrido en Estados Unidos el año pasado (2020), donde George Floyd, un afroamericano, murió tras ser capturado y sometido por las fuerzas policiacas.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …