Página de inicio » Nacionales » Salvadoreña en libertad tras ser acusada de homicidio por aborto que no se probó
Juzgado de Primera Instancia de Sonsonate dictó sobreseimiento definitivo a favor de Elsi Rosales, quien fue acusada de homicidio por un aborto que no se probó. Foto Diario Co Latino.

Salvadoreña en libertad tras ser acusada de homicidio por aborto que no se probó

San Salvador/AFP

Un juzgado salvadoreño ordenó la libertad de Elsi Rosales, detenida desde agosto pasado, quien afrontaba un juicio luego de sufrir un parto extrahospitalario que la Fiscalía calificó inicialmente como un aborto, informó la abogada de la mujer.

“Se ha hecho justicia, el Juzgado de Primera Instancia de Sonsonate (suroeste) ha dictado un sobreseimiento definitivo a favor de Elsi y ha ordenado su inmediata libertad luego que fue acusada injustamente, sin pruebas, de un delito que no cometió”, dijo a la AFP la abogada Alejandra Romero.

Meses atrás, otras dos salvadoreñas recobraron su libertad después de largos períodos de encarcelamiento acusadas de abortar.

Teodora Vásquez tuvo su pena de 30 años de prisión conmutada después de 11 años en prisión, y Maira Figueroa recibió el mismo beneficio en marzo después de 15 años detenida. Romero defendió a Rosales en el proceso judicial luego de que fuera detenida por las autoridades en un hospital público de la ciudad de Santa Tecla (10km al oeste de San Salvador) en agosto de 2017, y desde entonces ha estado encarcelada.

“Elsi sufrió un parto extrahospitalario, un parto espontáneo, y fue acusada de aborto. En el transcurso del proceso judicial, el delito fue tipificado por la Fiscalía como homicidio agravado, pero nunca hubo pruebas científicas que sustentaran esos cargos”, sostuvo el abogado.

De acuerdo con el colectivo feminista Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, el 4 de agosto de 2017 Rosales sufrió fuertes dolores en el vientre estando embarazada.

Fue entonces a la letrina de su casa, en una zona rural del central departamento de La Libertad, donde sufrió “un parto extrahospitalario” que hizo que perdiera mucha sangre y se desmayara, según la organización.

Un día después su familia la llevó a un hospital público de Santa Tecla, en donde fue atendida por una hemorragia, y fue en ese mismo lugar donde fue detenida por las autoridades.

Según Romero, la autopsia realizada al cuerpo del bebé no probó que hubiera sido un aborto.

“Es una gran victoria sobre una injusticia, esto nos alienta a seguir en la lucha por que en el país se levante esa prohibición del aborto y se permita en casos de riesgo para la vida de las mujeres”, dijo a la AFP Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.

El Salvador tiene una drástica prohibición del aborto en cualquier circunstancia, y más de 20 mujeres están encarceladas por esa causa, algunas de las cuales alegan haber sufrido pérdidas de sus embarazos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …