Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba TLC con Corea del Sur

Asamblea aprueba TLC con Corea del Sur

Yanuario Gómez

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves durante su sesión plenaria ordinaria un dictamen que contenía disposiciones de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur. Este convenio también incluye a las demás repúblicas centroamericanas.

La iniciativa contribuirá a profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones, ya que profundizará y diversificará el intercambio de mercancía, además, protegerá las inversiones.

La oferta exportadora de Centroamérica para Corea del Sur en los últimos años la constituyeron productos como: azúcar, café, bananos, chatarra, hierro, acero, aluminio y cobre. En cuanto a la demanda, la componen, la industria automotriz, tecnología, electrodomésticos, cosméticos, entre otros.

En relación a la protección de mercancías nacionales para blindar determinados sectores productivos, en esta calidad se encuentran textiles, hierro, acero, plásticos, avícolas y granos básicos, además de otras 342 exclusiones de este tipo.
Con esta ratificación se beneficiará a sectores como el azucarero, ya que este producto podrá ingresar de manera inmediata sin restricciones
de cuota, también boquitas insufladas, medicamentos, café y preparaciones de este, oro, atún, entre otros.

Todos los productos anteriores se beneficiarán de exoneración de
aranceles de tres a siete años posterior a la ratificación del TLC. El estudio también cuenta con herramientas de defensa comercial con la finalidad de contrarrestar las prácticas desleales del comercio.

El TLC fomentará la cooperación en áreas específicas como la agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible, apoyo a la implementación de los centros de innovación y desarrollo técnico empresarial.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …