Página de inicio » Nacionales » El Salvador rechaza declaraciones de Trump
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El Salvador rechaza declaraciones de Trump

El presidente de Estados Unidos Donald Trump continúa su campaña contra la migración a través de la criminalización de todo migrante irregular.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Gobierno de El Salvador rechazó las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, en las que dijo que El Salvador solamente se queda con su dinero y que las pandillas siguen llegando a Estados Unidos “como el agua”.

Durante la mañana de este viernes en redes sociales el presidente norteamericano afirmó que “los miembros de la pandilla MS-13 son eliminados por miles de agentes de la ICE y la Patrulla Fronteriza. Pero estos asesinos regresan de El Salvador y de México, como el agua”.

Además, denunció a través de sus redes sociales que El Salvador “solo toma nuestro dinero y México debe ayudar a MÁS con este problema. ¡Necesitamos el muro!”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores envió un escrito oficial al gobierno de Donald Trump, en el que recalca diversos puntos con respecto al combate a la criminalidad en El Salvador, principalmente a la organización terrorista de carácter transnacional Mara Salvatrucha (MS13).

“El país ejecuta una estrategia en contra de este grupo criminal por medio de diversos ámbitos, en primer lugar, a nivel nacional con duros golpes a su estructura, al capturar a sus cabecillas y miembros más violentos, así como con operaciones, producto de una ardua labor investigativa de las autoridades correspondientes, con la finalidad de debilitar las finanzas de estas bandas delincuenciales en estas iniciativas, ha intervenido recursos propios del Estado salvadoreño”, sostiene el comunicado de Cancillería.

De acuerdo al comunicado, el gobierno salvadoreño recalcó que debido a la naturaleza transnacional de la MS13 se ha impulsado trabajo conjunto coordinado con países del Triángulo Norte de Centroamérica, los cuales también son afectados por su accionar.

Además, se mantiene una fluida cooperación entre autoridades de seguridad salvadoreñas y estadounidenses, lo que ha facilitado que se aplique el Centro Nacional de Análisis Transnacional Antipandillas.

En el escrito se resalta que El Salvador se sumó a la creación de una Fuerza de Tarea para la búsqueda de fugitivos internacionales que operan en la frontera sur de Estados Unidos y está integrado por elementos de ambos países.

De igual manera, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, ubicada en Florida, en la que junto a otras 17 naciones coopera con el país norteamericano.

Con este escrito, El Salvador le recuerda a Donald Trump que ha sido partícipe de acciones en el combate a la criminalidad, razón por la que rechaza las declaraciones vertidas por el gobernante, que desde que era candidato a la presidencia mantenía una campaña contra los migrantes.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …