Página de inicio » Nacionales » Educación y seguridad en agenda del grupo parlamentario del FMLN
Diputado del FMLN Damián Alegría en la Tribuna Legislativa, en el parque Simón Bolívar. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Educación y seguridad en agenda del grupo parlamentario del FMLN

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Damián Alegría, diputado del partido FMLN, afirmó que la agenda de trabajo de su grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa es construir toda una estructura de programas, medidas y acciones encaminadas en garantizar no solo la gratuidad de la enseñanza académica, sino también mejorar la calidad de los contenidos educativos y dignificar la carrera docente.

“Es para nosotros un orgullo haber conseguido los votos para la conformación del Instituto de Formación Docente, que tendrá como objetivo formar a la planta docente del país. Recordando la buena experiencia que tuvo el país con su Escuela Normal de Maestros “Alberto Masferrer, que lastimosamente a inicios de la guerra civil la asignaron a un batallón militar de contrainsurgencia”, reseñó.

El diputado de izquierda hizo estas consideraciones en la Tribuna Legislativa que cada viernes informa sobre el trabajo legislativo de la semana, con el fin que la ciudadanía cuente con información de primera mano y completa.

Sobre el decreto que dará vida al Instituto de Formación Docente, el diputado Alegría añadió que el concepto de la institución será fortalecer los conocimientos, prácticas y habilidades de la planta docente y creando entornos más factibles para la población estudiantil.

“La gratuidad de la educación desde la primaria a la educación universitaria, los paquetes escolares, los uniformes, el vaso de leche y el refrigerio escolar que nos ha permitido que aumente la talla y peso del estudiantado, la reconstrucción de más de tres mil escuelas que estaban en mal estado o deficientes. Así como la campaña de alfabetización con la intención que este año el país logre estar libre de analfabetismo. La educación inicial, que es el esfuerzo clave de completar la idea de la educación de tiempo completo para formar niñez y juventud con mayores capacidades y habilidades, entonces, todos estos esfuerzos para una educación, inclusiva, gratis y accesible para las familias de escasos recursos”, indicó. En cuanto al tema de seguridad ciudadana y la extensión de medidas extraordinarias, Alegría criticó la actitud del partido ARENA de bloquear un nuevo intento de contener las acciones delictivas de grupos criminales.

“Nosotros entendemos su íntima asociación con estos grupos criminales. Para nadie es secreto estas vinculaciones, tenemos el caso de la alcaldía municipal de Apopa, que fue capturado (el alcalde) luego de una investigación y comprobarse que puso a disposición de grupos criminales el gobierno local. Esperamos que esta semana que viene podamos contar con sus votos y aprobar la extensión de estas medidas, y dejen los intereses electorales por un lado, porque entonces, ¿cómo vamos a creer en su discurso que necesitamos más seguridad?”, puntualizó.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …