Página de inicio » Nacionales » La oligarquía quiere asegurar magistrados serviles, dice Blandino Nerio

La oligarquía quiere asegurar magistrados serviles, dice Blandino Nerio

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN Roger Blandino Nerio dijo ayer que los grandes empresarios le tienen pavor a la elección de magistrados progresistas que no sigan sus instrucciones y por eso llevan a cabo una fuerte campaña para desacreditar a todos aquellos abogados que pondrían fin a la influencia sobre la justicia del país, de la que gozan actualmente con la cooptación de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

“Les aterra, les llena de pavor que lleguen eminencias del pensamiento jurídico que piensen con cabeza propia, gente de pensamiento distinto, de pensamiento libre y serio, porque tienen miedo de que eso signifique que la justicia se convierta en la tijera que corte la corrupción en el país”, dijo Nerio.

Abogados han criticado la campaña en contra de los candidatos a magistrados de la Sala de lo Constitucional; Rogelio Canales, Ulises Rivas, Tito Zelada y  Jaime Martínez en la cual se les acusa de ser cartas del FMLN que quiere tomarse el Órgano Judicial.

En el grupo de organizaciones que rechazan estas candidaturas y piden votar por “magistrados independientes” de partidos políticos está la Fundación DTJ, dirigida por la exfuncionaria del gobierno de Francisco Flores Claudia Umaña y donde funge como tesorero el exmiembro del COENA y financista del partido ARENA Carlos Enrique Araujo Eserski.

Araujo también fue presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). La fundación DTJ lleva a cabo una fuerte campaña en diferentes medios de comunicación donde pide a los abogados votar por candidatos que no estén ligados o no sean cercanos a partidos políticos.

“El pueblo salvadoreño no merece ser víctima de esta confabulación. Aquí lo que está ocurriendo es que están tratando a toda costa de poner en la Corte Suprema de Justicia a magistrados sirvientes de la derecha, magistrados sirvientes de la ANEP, eso es lo que quieren”, dijo el diputado de izquierda en entrevista con radio Maya Visión.

Nerio dijo que el FMLN no está en contra de que abogados de derecha se postulen para las magistraturas en la Sala de lo Constitucional “siempre que sea una persona honrada, de trayectoria correcta, igual que puede ser un hombre o una mujer de izquierda que tenga una trayectoria correcta, honrada porque el país necesita eso”.

El diputado señaló que todos los hechos ocurridos en el pasado, como los robos millonarios al Estado en los gobiernos de Francisco Flores y Antonio Saca,  así como la evasión de miles de millones de dólares al fisco de parte de grandes empresarios, no hubieran ocurrido si la justicia estuviera en función del pueblo.

“Uno solo puede entender esos hechos porque la justicia está mal. Si la justicia fuera correcta no tuviéramos estos problemas que han ocurrido, pero la justicia está mal y ¿quién controla la justicia en El Salvador? No es el FMLN, la justicia en El Salvador la controla la oligarquía, la derecha, toda esta tutela a los pícaros es la tolerancia, la alcahuetería de abogados de derecha que han sido llevados a esos espacios”, recalcó el dirigente efemelenista.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …