Página de inicio » Nacionales » Salud presenta modelo para prevención y tratamiento de población adulto mayor

Salud presenta modelo para prevención y tratamiento de población adulto mayor

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Salud (MINSAL) presentó el Modelo de Atención para la Persona Adulto Mayor que tiene como objetivo principal establecer criterios para el desarrollo de acciones de atención integral y de calidad a las necesidades de salud de este sector.

El modelo incluye líneas de intervención para que el personal de salud realice un abordaje integral bajo el enfoque de derechos para este sector de la población. Los prestadores de servicios de salud realizarán una valoración geriátrica en el primer nivel de atención, nivel intermedio y se trabajará con especialistas que den respuesta a las referencias emitidas por los Equipos Comunitarios de Salud Familiar (ECOS).

El modelo está compuesto por cuatro componentes: Promoción y educación para un envejecimiento activo y saludable, Aseguramiento de la calidad de atención, Coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial y Fortalecimiento de la atención en la rehabilitación geriátrica y formación del recurso humano e investigación.

De igual forma, el Minsal explicó que debido al cambio demográfico El Salvador requiere preparación con herramientas y conocimientos que permitan brindar una atención de calidad y calidez ante la demanda estimada de servicios de salud en personas adulto mayores.

Por ello, con la Política Nacional de Salud y la puesta en marcha de la reforma de salud, que promueve el cumplimiento del derecho a la salud, establece estrategias y mecanismos que permitan lograr el acceso a la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población adulta mayor.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …