Página de inicio » Nacionales » Juramentan a miembros del registro único de víctimas y CONABÚSQUEDA
El Presidente Salvador Sánchez Cerén juramenta a miembros del Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la masacre de El Mozote así como de CONABÚSQUEDA. Foto Diario Co Latino.

Juramentan a miembros del registro único de víctimas y CONABÚSQUEDA

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén juramentó a miembros del Consejo Directivo del Registro Único de Víctimas y Familiares de Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos durante la masacre de El Mozote, así como de la Comisión de Búsqueda de Personas Adultas y Desaparecidas en el Contexto del Conflicto Armado de El Salvador (CONABÚSQUEDA).

De acuerdo al Decreto 53, el rol principal del Consejo es realizar todas las acciones de coordinación y gestión de recursos necesarios para la reparación de las víctimas por medio del cumplimiento de las medidas de restitución, rehabilitación y satisfacción a las víctimas de la masacre. Mientras que según el Diario Oficial, CONABÚSQUEDA tendrá como finalidad esencial investigar y determinar el paradero y situación de las víctimas adultas de la desaparición forzada durante el conflicto armado interno en El Salvador y propiciar el reencuentro con su familia o la restitución de restos a sus familiares, en un contexto de respeto a la dignidad de las víctimas.

Como parte del Consejo Directivo del Registro rindieron protesta Roxana Argueta, representante suplente de la Presidencia de la República, proveniente de la Secretaría Técnica y de Planificación, y Gloria Martínez, representante suplente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Y como representantes suplentes para este Consejo Yanira Molina, del Ministerio de Economía; Óscar Tobar y José Martínez, de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote; y Krisia Moya, de las asociaciones o fundaciones que representen a las víctimas.

Y como parte de CONABÚSQUEDA fue juramentado el presbítero Manuel de Jesús Acosta, quien fungirá como presidente y representante de dicha comisión, así como Salvador Menéndez Leal y Leonor Arteaga.

Nuevos funcionarios

En el acto celebrado en Casa Presidencial también se nombró como miembro de la junta directiva de FOMILENIO II por el Gobierno de la República a Manuel Alberto Enríquez y a Francisco Hirezi como propietario sin derecho a voto.

Como director suplente en el Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia, Carlos Alberto Moreno, y como miembros de la Comisión de Ética Gubernamental lo hicieron Jorge Martínez y Luis Soriano, propietario y suplente, respectivamente.

Asimismo, en la actividad, el
Mandatario juramentó a los miembros del Consejo Consultivo de la Defensoría del Consumidor, nombrando a César Calderón y José Adalberto López, propietario y suplente, en representación de las universidades acreditadas en el país. Además, para este consejo consultivo, rindieron protesta en nombre de la gremial con máxima representación de la empresa privada, Deysi de Amaya, propietaria, y José Aragón como suplente.

Mientras que como representantes de las asociaciones de consumidores debidamente acreditadas fueron juramentados Elmer Gómez como propietario y a Óscar Alfaro Santos, suplente.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …