Página de inicio » Nacionales » El Salvador con mayor incidencia de fecundidad adolescente en Latinoamérica
Según la Tasa de Fecundidad en Adolescentes (TFA), El Salvador ostenta la mayor incidencia de embarazos en América Latina. Foto Diario Co Latino/Archivo.

El Salvador con mayor incidencia de fecundidad adolescente en Latinoamérica

Yaneth Estrada
@caricheop

En el Día de Erradicación de Violencia contra la Mujer, un estudio de “Niñez y Adolescencia en El Salvador“ reveló que 3 de cada 10 habitantes en el país es niño, niña o adolescente con edades de cero a 17 años. Con una alarmante tasa de embarazos del 25.2%, 11 mil 198 casos por año, en niñas y adolescentes de 10 y 17 años.

Además, demostró una alta incidencia de nacimientos con promedio de 74 por cada mil mujeres entre 15 y 19 años. Por encima de toda América Latina, que registra un 65.5% según la Tasa de Fecundidad en Adolescentes (TFA).

Asimismo, la encuesta realizada en el estudio “Maternidad y Unión en Niñas y Adolescentes” identifica que el 84% de niñas entre 10 y 12 años en gestación no asiste a la escuela. El promedio de años alcanzados en educación es de 3.99 y tan solo en el 40% de los casos eran estudiantes.

En cuanto a la violencia sexual hubo 1,556 casos de niñas, niños y adolescentes reportados, cerca del 89.9% de estos son niñas y adolescentes entre 10 y 17 años. Mientras que por estupro se registraron 651 casos, de estos el 97.8% fueron niñas y adolescentes.

Por lo cual, se concluye como imperante la condición de unión, embarazo o violencia sexual en niñas y adolescentes. Que el sistema de educación debe integrar un modelo que garantice la educación sexual y que las instituciones competentes faciliten el acceso a la justicia de las sobrevivientes de violencia sexual, con la debida diligencia.

Reacciones y análisis

La directora del CONNA Zaira Navas recalcó que se trata de visibilizar un fenómeno, con la Estrategia Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes 2017-2027.

“Nos estamos comprometiendo a eliminar los embarazos en niñas y adolescentes, a garantizar los derechos humanos, la aplicación de justicia y el acceso integral a la salud”, dijo.

La ministra de Salud Violeta Menjívar enfatizó que “estamos dando pasos importantes para que las niñas y adolescentes sean respetadas, a desarrollar sus capacidades, a vivir libres de violencia, a tener una transición segura de su vida adulta y a cumplir sus sueños”.

También, Margarita Posada del Foro Nacional de Salud sostuvo que datos de UNPFA enumeraron más de 25 mil casos de embarazo en niñas y adolescentes, de estos un 75% producto de violaciones realizadas por gente de la misma familia y el 50% quedó en la impunidad. “Creo que la iniciativa del Presidente es acertada, pero este problema debe de tratarse de manera integral el MINED, el Sistema Judicial, el MINSAL y otros”, agregó.

Posada considera que a esto se debe sumar la educación reproductiva, métodos anticonceptivos, porque si hay niñas de 10 años con embarazos quiere decir que ya hay relaciones sexuales. Además, El Salvador es un país laico por lo cual deben existir cambios de patrones familiares (igualdad de género), así como educar en derechos humanos y cultura de denuncia.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …