Página de inicio » Nacionales » Mujeres entre la violencia laboral y la inefectividad de la justicia

Mujeres entre la violencia laboral y la inefectividad de la justicia

“El acoso sexual lo sufren 9 de cada 10 mujeres según cifras de la FGR, y los victimarios en su mayoría son hombres. Lo que demuestra la violencia basada en género”.

Gloria Silvia Orellana

@SilviaCoLatino

Las mujeres siempre encontrarán en los ámbitos sociales, laborales, políticos y culturales  obstáculos de crecimiento personal o laboral por género como filtros indignos,  exigencias arbitrarias, peticiones despreciables, que se define como violencia en sus distintas dimensiones, explicó  Cándida Barroso Chulia, de la Comisiones Obreras del País Valencia, España.

“Aunque no conozco mucho el  ámbito laboral  de las mujeres en El Salvador,  de lo que he escuchado aquí, en Guatemala y otros Estados de la región. No dista mucho de lo que ocurre en el mundo, la inmensa cantidad de mujeres que hemos salido al mercado del trabajo para tener más autonomía personal y económica, seguimos siendo pobres”, afirmó.

Para la experta en derechos de la mujer  ni los marcos legales, ni las campañas de sensibilización harán una diferencia dentro de una sociedad, sino hay una interioridad de esos conceptos para aplicarlos. afirmó Barroso, en el conversatorio con periodistas sobre la violencia laboral a las mujeres, convocado por ORMUSA.

“La sociedad definitivamente tiene un rostro masculinizado,  que solo nos nombran a las mujeres como objetos sexuales, y desgraciadamente aparecemos en la esfera de lo público, no siendo siempre el referente de la ciudadanía en general. Y esta distorsión erosiona la imagen y que genera esa visión androcéntrica y patriarcal,  un desajuste que luego pasan a  conflictos con la pareja”, explicó.

En cuanto a la relación de los medios de comunicación, Barroso comentó que en un estudio realizado en España se comprobó que el 95% de la población se informa a través de estos. Que termina influyendo a tomar una postura y opinión de cualquier tema. Por lo que demandó un periodismo transparente.

“Es importante que los medios de comunicación contribuyan a destruir mitos o reforzar buenas iniciativas. Dar un significado diferente a la realidad y desde luego, les pedimos a pericia, diligencia, prudencia y que visualicen a la mujer en las agendas periodísticas. Es un reclamo mundial, porque no pueden haber leyes maravillosas, ni tratados internacionales si no cumplen el tema de atención. Somos el 51% de la población a nivel mundial las mujeres”, subrayó.

En cuanto a las empresas y prácticas discriminatorias, consideró que ningún Estado puede permitir este tipo de abusos ya sean, laborales, sociales o políticos y que los problemas que enfrentan las mujeres deben ser abordados en la agenda de país.

“Si las empresas no cumplen con sus obligaciones. Necesitamos entonces de gobiernos fuertes, decentes, transparentes y eficaces que protejan nuestras vidas, somos el 50% de la población a nivel mundial y esto tenemos como sociedad que visualizarlo y fortalecerlo. No queremos luces de colores, queremos una vida digna”, puntualizó.

Ver también

El Salvador será la sede del Primer Festival Internacional de Teatro Alternativo

Por: Iván Escobar Colaborador Este viernes 3 de mayo se inaugura en La Galera Teatro, …