Página de inicio » Nacionales » El Salvador cuenta con Política Nacional de Turismo Sostenible
José Napoleón Duarte Durán, ministro de Turismo, presenta política de la cartera a diversos sectores relacionados con el rubro. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El Salvador cuenta con Política Nacional de Turismo Sostenible

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Turismo (MITUR) presentó la Política Nacional de Turismo Sostenible, con la que se pretende fortalecer dicha actividad en el país. La misma está compuesta por tres ejes que integran a la empresa privada, municipalidades e instituciones gubernamentales.

José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, detalló que la Política presentada tiene tres componentes: Planificación y desarrollo sostenible, Gestión del conocimiento y Competitividad Sustentable y Calidad. “Queremos llevar nuestros estándares un poco más arriba. No teníamos el marco de una Política Nacional de Turismo que nos permitiese hacer la cualificación de este salto”, expresó.

El primero de los ejes impulsa la planificación integradora de la actividad turística y el ordenamiento para la gestión sostenible de los territorios, tanto al interior, como costeros y marinos. La Gestión del Conocimiento se implementará en el turismo mediante la formación, la investigación e innovación.

Asimismo, el último de los ejes tiene como objetivo principal el que empresas, municipalidades e Instituciones de Turismo consoliden un enfoque de consumo, producción y comercialización sustentable.

El funcionario agregó que el objetivo de la política es evitar sobrecargar al país de turistas, aseguró que se debe tener cuidado de preservar ríos, montañas, por lo que Duarte hizo un llamado a los turistas nacionales e internacionales a cuidar el medio ambiente.

“Vamos a estar vigilantes con el Ministerio de Medio Ambiente porque es la forma de que no contaminen nuestros ríos, nuestros destinos, nuestras áreas arqueológicas y todo el desarrollo sistemático de este tema”, afirmó Duarte.

El MITUR indicó que la Política plantea lineamientos rectores, para el desarrollo turístico, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente y potenciándolo como una herramienta de desarrollo humano. El objetivo es fortalecer la actividad turística sostenible en El Salvador, a través de la integración del componente ambiental de manera transversal en las actividades turísticas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …