Página de inicio » Nacionales » Salud y Protección Civil inician fumigación en municipios con alto índice larvario
El ministerio de Salud y Protección Civil inician una jornada estratégica de fumigación en zonas con alto índice larvario, para eliminar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya. Foto Diario Co Latino/@SaludSV.

Salud y Protección Civil inician fumigación en municipios con alto índice larvario

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de eliminar el zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, el ministerio de Salud y Protección Civil iniciaron la jornada de fumigación en zonas con alto índice larvario. Esta es la segunda jornada y tendrá la duración de un mes, tiempo en el que se pretende abarcar más de 1.15 millón de hogares, con un aproximado de 40,000 casas por día.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que habrá un incremento en la cantidad de zancudos, debido al inicio temprano de las lluvias, sin embargo, no todos estos zancudos transmiten las arbovirosis; el ciclo básico del mosquito Aedes aegypti tiene un período de siete días para llegar a la etapa de adulto, y con una gota de agua puede generar el crecimiento.

“La jornada estratégica de fumigación incluye 122 municipios, previo, durante y después de las vacaciones de Semana Santa, debemos tomar las medidas pertinentes para evitar que estos zancudos puedan contagiar las arbovirosis, con esta jornada focalizada se busca prevenir y controlar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya”, destacó el funcionario.

Alabi indicó que durante la jornada un equipo de enfermeras, médicos y otras disciplinas se han unido a la estrategia de visitar casa por casa, con acciones antivectoriales, promoción de la salud, entrega de abate y darán recomendaciones a la población.

Acciones como inspección, eliminación y tratamiento de criaderos, búsqueda de casos febriles, eliminación de chatarra y fumigación serán ejecutadas durante en las zonas con alto índice larvario, pero es importante que la población se sume al combate del dengue, desde sus hogares, identificando y destruyendo criaderos de zancudos.

Mientras tanto, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, dijo que en esta jornada de fumigación estarán abarcando cuatro regiones al mismo tiempo, con la intención de tener un mayor margen de cobertura en un tiempo más corto, en la cual participan más de 6,000 personas, entre ellas un grupo de privados de libertad del Plan Cero Ocio.

Para la jornada utilizarán más de 500 bombas de fumigación térmicas portátiles y 33 bombas pesadas, además, la incorporación de 100 motoristas que colaborarán durante todo ese periodo.

 COVID 19 en segundo plano

En los últimos el tema del COVID 19 ha pasado a un segundo plano, luego de  que la noticia principal en el país, es el Estado de Excepción por  30 días, decretado por la Asamblea Legislativa, bajo el mandato del presidente Nayib Bukele.Sin embargo,  los contagios continúan pese a la vacunación que hasta el uno de abril llevaba 106,464 cuartas dosis y que es para todos los mayores de 12 años y se  empezó a administrar el18 de marzo.

En el caso de las otras dosis el MINSAL afirma que se han puesto1.5 millones de terceras dosis aplicadas.

Según las estadísticas hay en el país 161,570 de casos confirmados, 4,120 fallecidos, 144,494 casos recuperado, 136 personas graves y 40 en estado critico.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …