Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica lluvias y chubascos débiles
Debido a las lluvias de las últimas horas Protección Civil desaloja basura que obstruía los tragantes en el puente de la colonia Málaga, en San Salvador, lo cual podía generar inundaciones. Foto: Diario Co Latino/cortesía.

MARN pronostica lluvias y chubascos débiles

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que las inesperadas lluvias de este lunes en gran parte del país, fue debido al ingreso de humedad del Caribe, inmersa en el flujo del este y del Océano Pacífico, la brisa marina y a inestabilidades en la atmósfera, y que durante la tarde de este día se tendrá mayor acumulación de humedad y nubosidad en las cordilleras volcánicas de la franja central, con posibilidad de lluvias y chubascos débiles en la franja norte, con baja probabilidad de tormentas débiles a ocasionalmente moderadas.

Los expertos del MARN advierten que este martes el ambiente continuará muy cálido durante el día, refrescando únicamente durante la madrugada, ya que el período de transición a la época lluviosa está prevista para los últimos 10 días del mes de abril.

Debido a las lluvias de las últimas horas la Dirección General de Protección Civil mantuvo monitoreo en el sector de la colonia Málaga en San Salvador, y desalojó basura que obstruía los tragantes en el puente de la zona, lo cual podía generar inundaciones.  Mientras que, los equipos de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador atendieron emergencias por inundaciones sobre la avenida Federal de Alemania y 5 de Noviembre. Las autoridades de Protección Civil pidieron a la población evitar arrojar basura a los tragantes, desagües y quebradas, ya que impide el flujo del agua, estas medidas garantizan la seguridad, para quienes viven y transitan por la zona.

Calidad del aire

Medio Ambiente informó sobre la concentración de material particulado menor a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5), registrado en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) durante el período comprendido entre el 28 de marzo y 3 de abril de 2022. La medida de 2.5 micrómetros de diámetro es 20 veces más pequeña que el cabello humano, y de fácil ingreso en los pulmones de las personas.

La calidad del aire obtenida en cada día del período analizado detalló que el sábado 2 de abril, a las 5:00 p.m., fue la hora de mayor concentración registrada durante la semana por la estación de monitoreo en la Universidad Don Bosco (UDB). La calidad del aire durante los días de la semana se reportó en su mayoría, como satisfactoria.

Durante el fin de semana el MARN observó un ambiente muy brumoso, debido a que en esta época hay poco viento y temperaturas altas, lo cual favorece la acumulación y combinación de contaminantes en el aire; mientras se mantengan las mismas condiciones atmosféricas se podrá observar la bruma en el ambiente.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …