Página de inicio » Nacionales » Salud y Educación obtienen $600 millones en préstamos para la primera infancia
Titulares de Educación, Salud y Hacienda llegaron al seno de la sesión plenaria ordinaria número 4 para presenciar la votación de las iniciativas que contenían los 600 millones de dólares. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Salud y Educación obtienen $600 millones en préstamos para la primera infancia

Yaneth Estrada
Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó este martes tres dictámenes de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto en los que contenían igual número de préstamos solicitados por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, la semana pasada.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó cuatro iniciativas de ley para la aprobación de operaciones con diferentes multilaterales para continuar ejecutando proyectos de desarrollo enfocados a la política de primera infancia que dirige la primera dama de la República, Gabriela de Bukele.

Y la cuarta iniciativa para la recuperación económica de las Mypes, sin embargo, el dictamen de esta solicitud se discutirá la próxima semana, ya que llamarán al presidente de BANDESAL, Juan Pablo Durán.

$250 millones

La primera iniciativa se trata del proyecto “Creciendo Saludables Juntos” que está dirigido al desarrollo integral de la primera infancia y el cual será financiado por el Banco mundial. La operación rondaría los 250 millones de dólares.

El objetivo de la iniciativa es mejorar la calidad de los servicios de salud materno infantil en los tres niveles de atención, “beneficio a todas las mujeres en edad reproductiva que buscan un embarazo, mujeres embarazadas, familias con niños en primera infancia y personal de salud en área materno infantil”.

Los componentes de este financiamiento son: $195 millones para mejorar la calidad de servicios de salud materno infantil (infraestructura, equipamiento y competencias), $44 millones para modernización, tecnificación y fortalecimiento del Ministerio de Salud en el área materno infantil.

Otros $250 millones

La segunda iniciativa también fue por $250 millones para el proyecto “Crecer y Aprender Juntos, Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador”.

El financiamiento está dividido en cuatro componentes: $153.9 millones para mejorar los ambientes físicos de aprendizaje de primera infancia en los centros públicos educativos, $47.6 millones para asegurar los estándares de calidad estructurales para la primera infancia, $32.6 millones para la formación de docentes y directores del sector público, con el fin de mejorar la calidad educativa en primera infancia, y $15.1 millones para fortalecer la capacidad de gestión del Ministerio de Educación.

$100 millones

La tercera iniciativa está enfocada en el “Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender” que tiene un monto por $100 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los componentes de este financiamiento serán, $77 millones para la mejora de la calidad y expansión de la oferta de educación inicial y parvulario, $13.5 millones para las modalidades flexibles de secundaria, y $1.5 millones para la transformación digital de la gestión educativa. Según la normativa, con estos fondos se beneficiará a 45,000 niñas y niños, desde la gestación a los tres años de edad, que provienen de los segmentos más vulnerables, de menores ingresos, en condiciones de desnutrición y rezago de desarrollo. Según detalló el ministro Zelaya, son tres operaciones equivalente a 600 millones de dólares para “el desarrollo de la primera infancia”, ejecutado a través del Ministerio de Salud, Educación y dirigido por el despacho de la primera dama de la República, Gabriela de Bukele.

Funcionarios llegan a la Asamblea

En el desarrollo de la sesión plenaria ordinaria número 4 llegaron los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, de Salud, Francisco Alabí y de Educación, Carla Hananía de Varela. Los funcionarios detallaron los programas que posteriormente se aprobaron.

Las principales temáticas que componen las tres iniciativas son: Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador: Creciendo Saludables Juntos para garantizar que niños y jóvenes a escala nacional tengan los nutrientes necesarios para un crecimiento sano.

Además, el Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador: Crecer y Aprender Juntos, enfocado en mejorar las prácticas de enseñanza en la educación y el cuidado en la primera infancia y el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, con el que se contribuirá a un futuro digno y de calidad en la cobertura educativa. Las iniciativas serán ejecutadas por los ministerios de Salud y Educación bajo el liderazgo de la primera Dama Gabriela de Bukele, y cuentan con el respaldo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyos fondos son el inicio de una gran inversión para la primera infancia que realizará el Gobierno, a través de la política Crecer Juntos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …