Página de inicio » Nacionales » Salud registra 12 casos de COVID-19 por día
El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) continúa los tamizajes comunitarios para la identificación de casos positivos de coronavirus. Foto Cortesía.

Salud registra 12 casos de COVID-19 por día

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Estamos registrando una reducción sostenida de casos, posterior al incremento provocado por la variante Ómicron, en este período de vacaciones, tuvimos un promedio de 12 casos confirmados por día”, señaló el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Reiteró que en los últimos días en el país han observado una disminución sostenida de casos de coronavirus, por lo cual, el COVID-19 no está generando transmisión alta en el territorio. En lo que va del año se contabilizan cerca de 16 días sin muerte a causa del virus, durante las recientes vacaciones de Semana Santa hubo cuatro días consecutivos sin letalidades.

Según el ministro, la población no estaba acostumbrada a usar la mascarilla en el día a día, actualmente hay países que están dejando de utilizarla, “creo que su uso debe de ser voluntario”, enfatizó.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud emitió directrices para que las clases sean semipresenciales, virtuales o multimodales, los padres de familia pueden decidir si mandan, o no, a sus hijos a la escuela.

Datos de la página  HYPERLINK «https://covid19.gob.sv/?fbclid=IwAR2CYTHoTgEmrL3swuAyFNBD2N189rs6weAzwJQ0onyGwoO6IGU7OB9MpJg» \t «_blank» https://covid19.gob.sv/ del gobierno se han identificado 162,089 casos de la enfermedad, de los cuales 150,662 se han recuperado; 7,301 siguen activos y 4,126 han fallecido.

Las autoridades de Salud exhortaron a la población a vacunarse contra el COVID-19, el país aplica la cuarta dosis de refuerzo del biológico, para ello no es necesaria previa cita, en caso de no portar la tarjeta solo debe presentar el Documento Único de Identidad (DUI).

El médico epidemiólogo, Wilfrido Clará, indicó que el 22 marzo el MINSAL anunció con base en modelos matemáticos no detallados, que esperaban un alza significativa de casos de COVID en el país entre el 12 al 19 de abril, sin el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, mostraban lo contrario.

“Al 18 abril 2022, de acuerdo con datos oficiales del MINSAL de El Salvador, aún hay 1,124,000 personas mayores de 6 años de edad que no han recibido ninguna dosis de vacuna covid”, manifestó.

Tamizajes

El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) continúa los tamizajes comunitarios para la identificación de casos positivos de coronavirus, este miércoles las cabinas fueron trasladadas al municipio de Aguilares, San Salvador; Izalco, Sonsonate; Citalá, Chalatenango; Ereguayquín, Usulután; y Sensuntepeque, Cabañas.

Las personas solamente deben presentar su DUI, recibirán un tubo e hisopo, luego se deben dirigir a las cabinas para tomarse la prueba PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, siglas en inglés).

La extracción de material biológico de garganta y nariz requiere solo de segundos, permite la detección de casos positivos al coronavirus y cortar su transmisión, además de proporcionar el tratamiento médico de forma oportuna, si la persona resulta con COVID19, el personal del Ministerio de Salud establece aislamiento y monitorea al paciente durante 14 días.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …