Página de inicio » Nacionales » Organizaciones denuncian intento del MINTRAB de bloquear próxima marcha
Dirigentes de AGEPYM, Poder Popular y Movimiento no Más AFPS, señalaron la necesidad de una Ley de Pensiones que dignifiquen la vida de las jubilados y jubiladas. Foto Diario Co Latino/Gloria Orellana

Organizaciones denuncian intento del MINTRAB de bloquear próxima marcha

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“No somos del comité de aplausos del ministro”, dijo de forma tajante Roswal Solórzano, del Movimiento No Más AFPS, al comentar sobre un supuesto “boicot” a la marcha de los trabajadores para el próximo domingo 1o de Mayo, que se conmemora el Día Internacional del Trabajador a escala mundial.

“Queremos denunciar hoy ante la prensa y pueblo salvadoreño que tenemos información precisa que de parte del ministro de Trabajo, Rolando Castro, va a haber un sabotaje en nuestra marcha haciéndonos ver como delincuentes”, dijo el líder gremial.

“Y como criminales pretenden quemar vehículos, dañar propiedad privada y causar daño al pueblo para después responsabilizar a los dirigentes de AGEPYM, Poder Popular y el Movimiento No Más AFP”, manifestó Solórzano.

El dirigente gremial reafirmó el llamado a la clase trabajadora a marchar este 1o de mayo, para conmemorar la gesta heroica de los “mártires de Chicago”, concentrándose desde las 8 de la mañana en la Plaza Salvador del Mundo para marchar hacia la Plaza Barrios, en donde realizaran el acto central y harán su proclama reivindicativa de lucha.

“Queremos decirle a la Policía Nacional Civil, que nuestra marcha es pacífica y que le demandamos de manera inmediata un cordón de seguridad ese domingo. Y nosotros también vamos a reforzar nuestra seguridad, venimos de la guerra y estamos acostumbrados a estas cosas”, agregó.

“No le tenemos miedo a los chantajes, lamentamos que un funcionario de este gobierno como, el ministro de Trabajo, pretenda empañar la lucha de la clase trabajadora solo para hacernos ver ante el gobierno como delincuentes o terroristas y lo responsabilizamos por cualquier ataque a nuestra marcha”, prosiguió Solórzano.

Asimismo, Solórzano señaló que el ministro Castro tenía la “costumbre de amenazar con los tribunales”, por lo que, lo emplazó a poner una denuncia contra ellos, tras agregar que “no le tenemos miedo”.

“Lamentamos mucho no ser alineados al ministerio, y no ser del comité de aplausos del ministro de Trabajo, y si eso les incomoda cuanto lo lamentamos, y si le pica que se rasque, pero vamos a seguir en la misma lucha y dinámica”, reiteró.

Asimismo, los representantes de las organizaciones: Poder Popular, AGEPYM y No Más AFPS, se pronunciaron también en reiterar el apoyo al anteproyecto de Ley de Pensiones, que prepara Casa Presidencial. Solórzano añadió que el gobierno no tendría acceso al dinero de los trabajadores.

“Nos pronunciamos contundentemente que no aceptamos más AFPS en El Salvador y pedimos al presidente de la república y cuando resuelva el problema de seguridad -que entendemos hoy es la prioridad- para el pueblo salvadoreño, y lo entendemos y acompañamos porque sabemos que se va a resolver para bien, pero pedimos que nos tome en cuenta el clamor de la clase trabajadora por el desmontaje del sistema privado de pensiones que ha causado tanto daño a este pueblo”, resumió Solórzano.

Mientras, Mario Monge, presidente de AGEPYM, sugirió que la clase trabajadora no olvide sus orígenes con los héroes de Chicago, invitando a marchar bajo el amparo del artículo 52 de la Constitución de la república, donde están reconocidos los derechos de los trabajadores que son irrenunciables.

“Es importante en la coyuntura que nos encontramos manifestarnos este 1o de mayo, para dar a conocer nuestras reivindicaciones como trabajadores, es muy importante para nosotros haber hecho nuestra conferencia frente a una de las instituciones (AFP) que tanto daño le han hecho a los trabajadores, todos sabemos que desde 1998 que entraron en vigencia ha sido un estado negro para los trabajadores”, indicó.

Para Mario Monge, los datos actuariales fundamentados en la propuesta de Ley de Pensiones, en la que han participado en Casa Presidencial, les permite confiar que esta puede garantizar por más de cien años el manejo de los fondos de pensión de la población salvadoreña.

“Con esta nueva ley de pensiones, varias generaciones podrán gozar de una estabilidad del tema de pensiones y no estar en la angustia de la generación actual que ya tiene que pensionarse, pero no lo hace por tener una pensión paupérrima”, indicó Monge.

“AGEPYM y las organizaciones sociales sostenemos que no se puede seguir participando en la zozobra en la que los trabajadores han vivido siempre, debido a un sistema de pensiones que se cambia según la conveniencia de los intereses de la clase dominante del país”, puntualizó.

Ver también

Pronostican lluvias para la tarde y noche

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana despejado a poco nublado. Por la tarde se tendrá …