Página de inicio » Nacionales » Salud recibe 1,400 dosis de vacunas para combatir la viruela símica

Salud recibe 1,400 dosis de vacunas para combatir la viruela símica

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabi, señaló que este 24 de octubre el país recibió el primer lote con 1,400 dosis de vacunas contra la viruela símica, la cual será aplicada a las personas que han estado en alto riesgo de contagio, en un esquema de vacunación de 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas

Dijo que El Salvador se convirtió en el primer país de Centroamérica en adquirir ese biológico a través del Fondo Rotatorio de la OPS, la aplicación de las dosis de vacunas contra la viruela símica es posible gracias al almacenamiento y la cadena de frío que posee el país.

Además, se tienen las pruebas PCR necesarias para detectar los posibles contagios en el territorio nacional, así como la capacitación de aproximadamente 5,200 recursos del Ministerio de Salud, Sanidad Militar del Ministerio de Defensa, Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Dirección de Migración y Extranjería y otras instituciones.

“Como país contamos con el Laboratorio Nacional de Salud Pública, para el procesamiento de pruebas PCR para la detección de la viruela símica, no solo se tiene la capacidad de almacenamiento, sino también mecanismos relativos a una cadena de frío para transportar las dosis de vacunas anti viruela símica”, detalló el ministro de Salud.

Según el funcionario, la vacuna contra la viruela símica protege de la enfermedad, es muy efectiva para aquellos que han estado en alto riesgo de contagio, tiene un alto porcentaje de prevención superior al 85%.

Las vacunas adquiridas además de contar con la aprobación internacional, serán de importancia para cortar la cadena de contagio de la viruela símica

Actualmente el país registra 13 casos de viruela símica, de los cuales, 10 ya están recuperados y 3 se encuentran en fase activa pero estables; uno de los pacientes es femenina y los demás del sexo masculino, ninguno de ellos son familiares y tampoco han presentado complicaciones en su proceso de recuperación.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) mantiene habilitada la opción 4 donde los profesionales de la salud brindan orientación ante cualquier sospecha o contagio de viruela símica.

Las personas confirmadas con la enfermedad son monitoreadas y en aislamiento domiciliario por 21 días, además reciben el kit de medicamentos, para tratar los diferentes síntomas.
La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, musculares y de espalda, fatiga extrema, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes; de 1 a 3 días del inicio de la fiebre aparece una erupción en la piel.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …