Página de inicio » Nacionales » Proponen multar a personas que arrojen menos de dos libras de basura en las calles
Diputados de Nuevas Ideas en la presentación de la pieza de correspondencia, donde solicitan multar a las personas que lanzan basura en las calles. Foto: Diario Co Latino / Cortesìa.

Proponen multar a personas que arrojen menos de dos libras de basura en las calles

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de Nuevas Ideas que forman parte de la Comisión de Medio Ambiente presentaron el martes una iniciativa de ley a fin de reformar la Ley de Medio Ambiente, con el objetivo de imponer multas a las personas que arrojen una cantidad de basura inferior a dos libras.

El diputado Rodrigo Ayala sostuvo que el objetivo de la legislación es “tener un El Salvador limpio”, culturizar y motivar a los ciudadanos a que no boten basura en la calle. Todas las personas que boten basura a una cantidad menor a dos libras serán sancionadas con un proceso administrativo. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Policía Nacional Civil (PNC) se encargarán de imponer la debida multa; sin embargo, no definieron en sí, cuál sería la multa.

El legislador consideró que cuando arrojan basura en lugares indebidos surgen muchos problemas de salud y también daños al medio ambiente. “Queremos concientizar a la población sobre la consecuencia de sus actos”. Esto surge luego de que se aprobaran unas reformas al Código Penal a fin de sancionar con multas económicas o con servicio de utilidad pública.

Su colega, Carlos Hermann Bruch agregó que la iniciativa ayudará “a desaparecer la mala cultura” de botar basura en lugares públicos. “Vamos a penalizar esta acción. Buscamos tener un país limpio y proteger nuestro medio ambiente”.

En horas de la mañana, la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar el Código Penal con el fin de que las personas que lanzan basura en lugares indebidos sean sancionadas con multas económicas o trabajo comunitario. Las sanciones serán aplicables a todos aquellos que arrojen la basura en aceras, calles, carreteras, playas, riberas de ríos o lagos, bosques y parques nacionales.

Sobre este punto, el diputado Ayala informó que en el artículo 255 integraron un inciso primero para que toda aquella persona que arroje o deje desechos en lugares indebidos que pasen de las dos libras, sea sancionada de 1 a 3 años, delito que puede ser considerado excarcelable: es decir, que podrían tener una pena de trabajo de utilidad pública.

Sin embargo, existe un agravante para las empresas, personas jurídicas o incluso instituciones y municipalidades que por no pagar lo que se debe pagar para llevar la basura al lugar debido, deciden botarla en quebradas, “estas personas o instituciones públicas pagarían con prisión de 4 a 8 años”, empero, una modificación al artículo 257 establece que cuando dichas acciones sean sin intención o por falta de conocimiento, “en ese caso será excarcelable, de 1 a 3 años”. Este dictamen pasará este día a discusión del Pleno Legislativo.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …