Página de inicio » Nacionales » Salud pendiente de avance de vacunas contra COVID-19

Salud pendiente de avance de vacunas contra COVID-19

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Salud, Francisco Alabí dijo hoy que el Gobierno sigue muy de cerca todo lo relacionado al avance de las vacunas contra la COVID-19, y que cuando exista una opción segura y efectiva, buscarán su adquisición. 

Alabi manifestó que hay un equipo de especialistas que le están dando seguimiento a todo lo relacionado con los fármacos para combatir la enfermedad y con la búsqueda de la vacuna.

“Este equipo sigue teniendo reuniones con las diferentes farmacéuticas a cargo de la creación de esta vacuna, y sobre todo en el tema que se encuentran todavía en fase tres algunas de ellas y todavía no se ha iniciado la comercialización, al tener el resultado más certero o más seguro para la población, se buscará”, afirmó el ministro en entrevista con TCS.

Sobre el ofrecimiento de una vacuna rusa, manifestó que no se tiene nada “por el momento” y que lo más importante es “tener la certeza de que al tener la vacuna que de alguna manera sea eficiente y sobre todo, que no vaya tener complicaciones en la salud de la población, y es por eso que todavía no se puede sentar una postura”, agregó.

Alabí afirmó que El Salvador tiene actualmente seguro el acceso a un 20 % de las vacunas a través de un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominado Covax y el 20 % de ese programa, en el que el país es uno de diez seleccionadose en que será grauito.

“Nos da una gran alegría ser tomados en cuenta en la implementación de esa estrategia, y con lo cual vamos a tener el acceso a ese 20 % de manera gratuita”, explicó.

Sobre los cercos sanitarios en San Francisco Gotera y Santa Rosa de Lima, el ministro dijo que fueron retirados ayer, luego de que el Sistema de Salud llevara a cabo las intervenciones en el territorio para prevenir una expansión del coronavirus. Alabi dijo que las causas del incremento de casos en esas ciudades del Oriente del país estarían relacionadas con la reapertura de la actividad económica y el alto flujo comercial que ambas tiene, como el desarrollo de tiangues.

Manifestó que a la zona fueron desplazados 400 recursos de salud para abordar la situación, además de elementos de la Policía y Fuerza Armada como apoyo en temas como la distribución de alimentos.

Según el funcionario, la duración de un cerco sanitario depende del día a día y de lo que descubra el personal de Salud que se movilizan por el territorio.

“Dependiendo de eso, nosotros decidimos si se mantiene o no un cerco”, afirmó.

Agregó que las dos ciudades han retornado a la normalidad, pero recordó que lo anterior no implica bajar la guardia.

“Eso le da tranquilidad a la población de volver a su actividad económica; sin embargo, no le da el hecho de no cumplir los protocolos de seguridad”, afirmó.

Alabí dijo que no se puede hablar de una segunda ola de la pandemia porque los casos no han bajado a cero y que solo han disminuido y, en casos como El Salvador, el aumento de contagios se han desplazado a zonas de la periferia del Gran Salvador.

El ministro también explicó que los salvadoreños que saldrán del país y necesitan una copia de prueba PCR negativa a coronavirus tienen la opción de solicitarla en el sistema de Salud, a través del SIBASI más cercano, que es totalmente gratis, o hacerse la prueba en un laboratorio privado.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …