Página de inicio » Nacionales » Salud Ocupacional en prevención de accidentes de trabajo
De izquierda a derecha: Milton Escobar, Subdirector del ISSS; José Ruales, Representante de OPS/OMS; Eduardo Espinoza, Viceministro Políticas de Sectoriales MINSAL; Oscar Morales, Viceministro de trabajo en la inauguración del primer foro nacional de salud y seguridad ocupacional. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos

Salud Ocupacional en prevención de accidentes de trabajo

@GloriaCoLatino

Este es el primer foro sobre seguridad y salud ocupacional que se realiza en el país, pharm click no obstante que se aprobara en 1990”, nurse comentó el Viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza en la inauguración de la actividad.

En el marco de la celebración de el “Día Nacional de la Salud Ocupacional”, autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) realizaron el Foro

sobre Salud y Seguridad Ocupacional, a fin de intercambiar experiencias exitosas desarrolladas por los Comités del SSO de los establecimientos de salud.

El funcionario señaló que esta ley mandata a todas las instalaciones públicas del área de salud a estar capacitados en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO).

“Tenemos más de 700 personas instruidas en estos contenidos, con el objetivo de velar por la seguridad de los trabajadores, se está desarrollando un trabajo intenso, a partir del ambiente laboral y mejorar las condiciones en el desempeño de su trabajo”, afirmó.

Mientras, el Representante de la OMS/OPS, José Ruales, comentó la importancia de desarrollar estas herramientas a fin, de mejorar la

salud de los trabajadores, las condiciones del ambiente laboral y evitar los riesgos a la salud de los mismos.

“Esto no solo favorece al personal, sino a las propias empresas en el riesgo de seguridad ocupacional, esto mantiene su fuerza de trabajo en buena productividad y se evitan pérdidas de tiempo debido a incapacidades”, afirmó.

Sobre los riesgos del trabajo, Ruales agregó, que la seguridad  no solo está relacionada a los aspectos físicos, materiales o entornos;  sino que el orden psicosocial y la salud mental juegan un rol preponderante.

“Se necesitan ambientes laborales de adecuada interacción en el lugar de trabajo; se deben tomar ciertas normas de seguridad ocupacional que es clave respetarlas y equipos de protección personal en trabajos de riesgos como la construcción o la manufactura”, argumentó.

En cuanto al Instituto Salvadoreño del Seguro Social,  Milton Escobar, Subdirector General comentó que la institución social nació para cubrir los riesgos ocupacionales desde el año 1954, cuando se fundó el ente de salud.

“Nacimos precisamente para la contingencia de los riesgos ocupacionales de los y las trabajadoras, somos una institución tripartita (empleador, trabajador, Estado) la principal función mantener la salud de sus trabajadores y mantenerlos en ambientes laborales seguros”, reiteró.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …