Página de inicio » Nacionales » Trabajadores de la alcaldía de San Salvador denuncian violaciones  a sus derechos
Trabajadores de la alcaldía de San Salvador protestan con el cierre de la calle cinco de noviembre, y denuncian el desabastecimiento de la despensa municipal. Foto: Diario Co Latino/ David Martínez.

Trabajadores de la alcaldía de San Salvador denuncian violaciones  a sus derechos

@davidmar2105

Trabajadores de la alcaldía de San Salvador denunciaron que la actual gestión municipal no abastece la despensa municipal, help el cual es un derecho de los trabajadores, look ya que a ellos se les descuenta de su salario para aprovisionarla.

“Hay una malversación de fondos en esta alcaldía y tenemos conocimiento que han saqueado la despensa municipal, de la cual, hasta el momento se han desviado más de 260 mil dólares, que iban directos a la despensa, dinero que ha sido descontado a los mismos trabajadores, pero que tiene cinco años de no llegar a su destino”, indicó Domingo Canjura, dirigente de la Unidad de Sindicatos Municipales en Acción.

Según los empleados, el dinero que se les descuenta para abastecer  la despensa va directamente a pagos de proveedores de otros rubros, por lo que pidieron a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para que controlen el buen manejo de los fondos de la comuna, ya que no es la única irregularidad que tienen en la administración.

Indicaron que hasta el momento se han sentado a negociar más de 18 veces para el cumplimiento de sus derechos, pero que ha sido en vano, ya que las autoridades no tienen la voluntad para llegar a un acuerdo y solventar las necesidades de los empleados, pues solo por denunciar estas irregularidades ya han sido sancionados más de 100 empleados. De estas anomalías ya tiene conocimiento el Ministerio de Trabajo, pues los empleados afirmaron que dichas sanciones son ilegales ya que no se ha seguido el debido proceso para los castigos, y dijeron que la entidad gubernamental está haciendo lo propio, buscando que se les respete sus derechos, pero exigen al alcalde, Norman Quijano que cumpla con lo exigido.

Otra de las situaciones que exigieron fue la dotación de insumos de trabajo, mejoras salariales y la salubridad de las instalaciones de trabajo, ya que debido a la deuda que tiene la comuna con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), la entidad ha cortado el servicio y hasta el momento  no cuentan con el vital líquido para el aseo de los baños.

“El alcalde Quijano se va y la alcaldía la deja en quiebra, no ha pagado el agua, si usted va al plantel donde se encuentran los agentes del CAM se van a dar cuenta de la insalubridad en la que viven nuestros compañeros, porque los servicios sanitarios dan asco, estamos en lugares indignos para trabajar”, aseguró Canjura.

Por ello es que también hicieron un llamado al Ministerio de Salud (MINSAL) para que tome cartas en el asunto y que sancione al alcalde Quijano por la insalubridad en la que tiene a sus empleados.

Los empleados indicaron que seguirán con medidas de hecho hasta que se les resuelvan sus exigencias, algo que podría afectar a los usuarios de la comuna, por lo que le hicieron el llamado al edil capitalino a sentarse a negociar para que esto no suceda.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …