Página de inicio » Nacionales » MOP declara la caducidad del contrato del SITRAMSS

MOP declara la caducidad del contrato del SITRAMSS

@AlmaCoLatino

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), site Gerson Martínez manifestó que se ha declarado la caducidad del contrato con la empresa encargada de los trabajos del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), sovaldi sale   por lo que la próxima semana concluirá el proceso e iniciarán una nueva contratación con otra empresa.

“Estaremos habilitados para ir al MOP para iniciar una nueva contratación. Estamos preparados para esto”, find afirmó el Ministro de Obras Públicas, al explicar que el retraso en la construcción de la obra del Sitramss recae en la empresa que no cumplió los tiempos.

Martínez explicó que el retraso en el proyecto fue por la lentitud de la empresa encargada de construir la terminal en Soyapango, la cual presenta hasta el momento 51% de avance.  El atraso es de nueve meses, pues la empresa tuvo que haber entregado la obra a finales del año pasado.

“Si me preguntan que hubo errores, claro que sí, yo lo que dicho, hay una empresa que no cumplió. Nosotros estamos resolviendo”, afirmó el funcionario.

Asimismo, dijo que al momento de iniciar con los trabajos del SITRAMSS una empresa de asocio extranjero ganó la licitación pero a la hora de su desempeño no lo hizo correctamente.

Martínez manifestó que pese a las deficiencias de la empresa, ellos llevaron los trabajos de la terminal a un 51%, sin embargo, la gerencia del SITRAMSS le había dado varias prórrogas, pero a la tercera oportunidad que no cumplieron se decidió intervenir desde el despacho del MOP para contribuir a solventar esa situación.

 “Los incumplimientos habían sido muchos, y en esa circunstancia habían dos alternativas, una, la terminación del contrato por mutuo acuerdo y pagarle a la empresa  exactamente lo que había construido hasta ese momento y quitarle el contrato de esa manera, y la otra es declarar la caducidad”, explicó el titular del MOP.

Asimismo, enfatizó que es de interés para el país que esa obra no vaya a un juicio, el cual después se declare la suspensión  del acto reclamado, y generar así  una paralización de las obras hasta de ocho años.

Después de agotar los recursos y posibilidades, en un acto de buena fe por parte del MOP, este propuso la terminación del contrato por mutuo acuerdo, sin embargo, esto no fue posible, por lo que se optó por la caducidad del mismo.

Según Martínez, en el momento que el MOP inicie el proceso de adjudicación a la nueva empresa contratista, se podrá dar un calendario y cronograma de las acciones del SITRAMSS.

A criterio del ministro, el SITRAMSS es un proyecto bastante integral, será un desencadenante de la modernización del transporte, sobre todo, en el área metropolitana, la cual es multimodular, el primer componente que es los pasos a desnivel tanto en las cercanías de MOLSA como el que une el bulevar del Ejercito con el bulevar Venezuela están al 100% terminados y en servicio.

Asimismo, el primer tramo del bulevar del Ejército al Reloj de Flores está concluido, mientras que, el atraso en el tramo dos se debió a la negativa de la alcaldía de San Salvador para otorgar los permisos en dos puntos de los parques, el cual fue resuelto hace dos meses y las labores de construcción ya finalizaron.

Entre tanto, el gobierno tiene planificado una inversión de 650 millones de dólares en los próximos tres años, que incluyen la renovación  de puentes, ampliación a cuatro carriles de la carretera que del aeropuerto internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero conduce a Zacatecoluca y la que conduce al Puerto de La Libertad.

Actualmente se ejecutan trabajos de recarpeteo en el bulevar Merliot con una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares

Otra de las obras que se pretende construir en los siguientes años son al menos cinco pasos a desnivel en diferentes puntos de la capital, el primero está programado iniciar en el mes de noviembre, el cual es la construcción de un túnel debajo del redondel Masferrer en el sentido de Norte a Sur.

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.