Página de inicio » Nacionales » Salud no descarta un nuevo confinamiento domiciliar
El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo ayer, en conferencia de prensa, que no se descarta medidas como un nuevo confinamiento domiciliar, el cual es una herramienta que necesita el sistema de salud para contener la pandemia. Foto Diario Co Latino/Archivo

Salud no descarta un nuevo confinamiento domiciliar

@DiarioCoLatino 

Mientras las autoridades de salud informaron sobre un plan de “barridos comunitarios” para detectar contagios de COVID-19, expertos en salud advirtieron un inicio de año 2021 crítico para el sistema de salud, debido al incremento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

Esta pandemia ha cobrado en el país más de mil víctimas desde que se detectó el primer caso en marzo del 2020.

En la actualidad se registran 46,803 casos confirmados de COVID-19, 1,358 personas fallecidas, 3,658 casos activos y 41,787 recuperados. Al 2 de enero, el MINSAL reportó 288 casos nuevos, 230 personas dadas de alta y siete fallecidos.

El plan de “barridos comunitarios” tiene como objetivo llegar a por lo menos 50,091 viviendas asignadas, con 41,324 efectivas.

En esta actividad se lograron detectar 44 personas sospechosas de covid, y 3 de ellas fueron ingresadas a un centro de salud.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo ayer, en conferencia de prensa, que no se descarta medidas como un nuevo confinamiento domiciliar, el cual es una herramienta que necesita el sistema de salud para contener la pandemia. Alabí no confirmó si serán utilizadas en los próximos días ante el alza de casos de COVID-19, pero si aseguró que es una alternativa para la misma.

“Hemos observado que las festividades de fin de año han habido reunificaciones familiares y debemos ser prudentes de identificar la sintomatología, ante el más mínimo síntoma busque la ayuda correspondiente. La situación por COVID-19 no se ha terminado, cada vez más se reportan cifras de contagios a nivel mundial, que los supera 80 millones de contagios y cerca de dos millones de fallecidos, debemos redoblar las medidas. Sabemos que para mantener las medidas favorables, necesitamos que se integren las estrategias”, explicó.

Por otro lado, aseguró que en los próximos días se hará público un plan para el regreso a clases que será semipresencial. “No podemos prever que va a suceder, cuáles serán los sucesos en cuanto a la pandemia, todas las medidas se van a enfocar en limitar la cercanía de persona a persona”, sostuvo.

También, aseguró que las estrategias que se van coordinando de acuerdo a las necesidades que se tengan.

“Vamos a tener un inicio de 2021 con mayor cantidad de casos y con el riesgo de que el sistema de salud vuelva a verse colapsado como sucedió en junio y julio de este año”, dijo en días recientes el infectólogo Iván Solano, quien agregó que el sistema sanitario podría volver a enfrentar una crisis parecida a la de mediados de 2020, con hospitales saturados.

Para Alfonso Rosales, la pandemia se está acelerando especialmente porque la época del año se presta para una mayor actividad social de las personas, lo que se vuelve contraproducente si se está luchando contra un virus contagioso.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …