Página de inicio » Nacionales » “Atención a pandemia COVID-19 ha sido improvisada y con desconocimiento técnico”: Dr. Eduardo Espinoza
El médico y exviceministro de Políticas Públicas, Eduardo Espinoza, que participa en el Foro Nacional de la Salud (FNS), señaló que el manejo de la pandemia por COVID-19, demostró no solo el desconocimiento del trabajo interinstitucional, sino también el menosprecio por la ciencia. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

“Atención a pandemia COVID-19 ha sido improvisada y con desconocimiento técnico”: Dr. Eduardo Espinoza

Gloria Silvia Orellana
@GloriaColatino

El médico y exviceministro de Políticas Públicas, Eduardo Espinoza, que participa en el Foro Nacional de la Salud (FNS), eje 5 de la Reforma de Salud impulsada desde el año 2010, hasta la llegada del nuevo gobierno, señaló que el manejo de la pandemia por COVID-19, demostró no solo el desconocimiento del trabajo interinstitucional, sino también el menosprecio por la ciencia.

“No ha permitido a las instancias técnicas del Ministerio de Salud trabajar, han sido marginados, porque los datos son procesados y diseminados -como quieren- desde Casa Presidencial, y no desde las instancias técnicas, como la Dirección de Vigilancia de la Salud y el Instituto Nacional de Salud -ellos son- los que deberían recibir los datos procesarlos, analizarlos y decirle al presidente que es lo que debe hacerse y no al revés”, opinó Espinoza a Diario Co Latino.

-¿Ha sido deficiente el manejo del COVID-19, en el país?

Como ya hemos denunciado, desde un principio lo que debió hacerse fue -alertar-, porque de la pandemia del Coronavirus se tuvo noticias a finales del año 2019. Y en enero del 2020, ya se conocía y como estaba configurada la situación, que sucedía en China y los países que estaban en sus alrededores.

El Gobierno tuvo el suficiente tiempo para preparar los mecanismos que permitieran controlar la epidemia y evitar el desastre que hemos enfrentado ¿Qué debió haber hecho? Lo primero, era activar el Sistema Nacional de Protección Civil, y antes de eso, diseñar una política de Contención de la Pandemia, cosa que no hizo, fue una total improvisación.

Volviendo con el Sistema Nacional de Protección Civil y conjuntamente con la Red de Servicios del Ministerio de Salud, se debió preparar las condiciones para enfrentar la pandemia. Y tener disponibles los cercos sanitarios, y no cercos militares.

Un cerco sanitario sirve para controlar los brotes que pudieran surgir -pero eso no se hizo- y la pandemia se dispersó y los cercos que se montaron que no fueron sanitarios, sino militares. Y los hicieron cuando ya no tenía sentido montarlos porque el virus ya circulaba en todo el país.

Eduardo Espinoza asegura que en el país, lo que se ha tenido es una elevación de casos de COVID-19 que nunca ha descendido, como para decir “tenemos controlada la epidemia”. Foto Diario Co Latino/Archivo.

-¿Por qué no se detectaron los primeros brotes de casos?

No se detectaron los brotes porque se había desmontado ya toda la estructura que posibilitaba eso. Si recuerdan, contra la emergencia del dengue o el H1N1, se diseñaron Alertas Estratificadas, es decir, este tipo de alerta no tensionaba a todo el país, sino únicamente en los sitios que se detectaba que había un brote o que había una epidemia y que dañaba a una determinada población.

Al hacerlo, el Gobierno malgastó inútilmente todos los recursos. Tensando y cansando innecesariamente al personal de salud y todos los elementos que trabajan en primera línea, al tensarlos sin necesidad porque no estaba allí la pandemia. Cuando en los lugares en donde debería estar concentrándose este personal y estos recursos era en donde existían casos de la pandemia.

-¿Quedó sobrepasado el Gobierno, con la pandemia?

Esto lo que muestra es una total falta de conocimiento, una incapacidad absoluta para gestionar el trabajo en salud. Porque era el Primer Nivel de Salud el que tuvo que haber sido fortalecido para enfrentar la pandemia, pero fue debilitado.

Y se concentraron todos los esfuerzos en un hospital (El Salvador), que iba a estar terminado en dos meses -dijeron- pero ya pasó casi el año, y no lo tienen, y han gastado 100 millones de dólares, que es el triple que se invirtió en cuatro edificios que constituyen el Hospital de la Mujer.

Hablemos de los Equipos de Protección Personal (EPP), que se debían entregar al personal de salud, que era para poder mantenerse y seguir prestando sus servicios, y no los consiguieron en su momento, sino que, cuando ya la pandemia, estaba encima comenzaron a gestionar, cuando ya el personal estaba contagiándose, enfermándose y empezaba a morir.

Es por esto que el país ha tenido la tasa más alta de personal de salud, en relación a la población por muerte del covid, han contabilizado 170 personas, entre médicos y enfermeras. Que son recursos humanos que dejan de prestar servicio y toda la pena que dejan a sus familiares y para la sociedad en general. Son personas importantes, recursos humanos experimentados que dejaron de prestar servicios a la población y que se convierte, también en una carga laboral que depositan en el personal de salud, que va quedando.

-¿Qué hay de las cifras y estadísticas del Gobierno?

Hay varias investigaciones muy importantes, como la que ha venido haciendo la Universidad Francisco Gavidia o la investigadora Karen Snowden, que trabaja para la Universidad de Costa Rica y de Estados Unidos, ha hecho un estudio sobre el exceso de mortalidad.

Porque ellos han intentando -el Gobierno- con las estadísticas oficiales, reportar cifras a todas luces extremadamente bajas. Porque solo utilizan como casos reportados, los que dicen confirman por el test (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa/PCR, por sus siglas en inglés). Y como solo ellos las manejan dejan un uso muy limitado de las pruebas y solo las hacen sobre las personas que creen amigos, allegados, gente con influencia. También, cuando necesitan hacer maniobras políticas como lo que hicieron en Corinto, o donde montaron los cercos militares, que es peligroso, porque con la cantidad limitada de pruebas se debió haber hecho un manejo científico para aplicar la prueba.

-¿Cómo se diseña un manejo científico de la prueba?

La muestra debió diseñarse científicamente, y para eso hay técnicas, desde hace décadas que sirven para el muestreo y el manejo epidemiológico y constatar -así- donde circula el virus y concentrar allí los recursos, para poder controlar la epidemia. Aquí no se ha hecho y quizás ni las hagan así, porque las pruebas se desperdician y no dan la información que se necesita.

Eso significa que hay un montón de casos en donde los pacientes mueren y no son diagnosticados con la prueba y, por tanto, no se registran ni como casos de la pandemia, ni como muerte por Covid, y piensan que eso no se va a saber. Existen diferentes tipos de documentos de epidemiología, y si miden que hay una cantidad exagerada de muertes por neumonía, eso no puede ser posible, sino existe un incremento parecido de casos de Enfermedades Respiratorias Agudas.

¿Por qué? porque la Neumonía, siempre será una complicación de una Infección Respiratoria Aguda (IRA), entonces, no puede tener mil casos de neumonía, sino tiene por lo menos, 50,000 casos de IRAS, pero si tienen -como dice el Gobierno actualmente- 6,000 muertes por neumonía y no existe una cantidad proporcional que explique esas neumonías, entonces estas muertes, definitivamente son por COVID-19, eso es lo que ha pasado y se han ocultado casos y la muerte de las personas. Y como la Comunidad Internacional se basa en datos oficiales, y estos son mentirosos, entonces hasta ellos, creen que han manejado bien la epidemia y no es así.

-¿Habrá una segunda ola de COVID-19?

Ya existe una segunda ola por la pandemia a nivel mundial, los países europeos y del lejano oriente, pero acá lo que tenemos es una casuística permanente, porque para que haya una segunda ola, tuvo que haber un período de contención de la epidemia, de reducción notable de los casos y luego, una elevación del pico de casos.

Pero, en el país, lo que hemos tenido es una elevación de casos que nunca ha descendido, como para decir tenemos controlada la epidemia. Entonces, es importante para eso, no hablar de una segunda ola, sino de un incremento de casos que debería de manejarse de inmediato. Y creando mejoras en todos los errores que se han cometido en el proceso, son puntos fundamentales en donde ha fallado el Gobierno, y que son fundamentales, por eso deberían organizarse de mejor manera y en la aplicación de las pruebas que ha sido un desorden total y que no ha permitido a las instancias técnicas del Ministerio de Salud, que han sido marginadas, porque los datos son procesados y diseminados como quieren desde Casa Presidencial, no desde las instancias técnicas del MINSAL, que es la Dirección de Vigilancia de la Salud y, el Instituto Nacional de Salud -ellos- son los que deberían recibir los datos procesarlos, analizarlos y decirle al presidente que es lo que debe hacerse, y no al revés.

El presidente (Nayib Bukele) no es epidemiólogo, no conoce los detalles del comportamiento de un virus, los efectos de la enfermedad, y por más que lea, esto requiere una información básica científica y técnica, que le permita analizar esto de la epidemia. Además, aquí no solo, se trata de la experiencia, sino también se trata que han desmantelado el Primer Nivel de Atención de Salud, y han desmantelado el Sistema de Protección Civil, instrumentos básicos para contener esta y futuras epidemias.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …