Página de inicio » Nacionales » Salud lanza campaña de vacunación antirrábica canina y felina
El Ministerio de Salud inicia la campaña de vacunación antirrábica canina y felina 2022, la aplicación de la dosis contra esta enfermedad estará disponible hasta el próximo 31 de marzo. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaSV.

Salud lanza campaña de vacunación antirrábica canina y felina

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El Ministerio de Salud lanzó la campaña de vacunación antirrábica canina y felina 2022. La aplicación de la dosis contra esta enfermedad es gratuita y estará disponible hasta el próximo 31 de marzo. La proyección es vacunar a 1.4 millones de mascotas en todo el país.

La vacunación contra la rabia a perros y gatos será a través de diferentes modalidades, como la visita casa por casa, puestos móviles y fijos, además, la población podrá acercarse con sus mascotas a las unidades de salud para solicitar la aplicación.

Para prevenir la rabia, a partir de los tres meses se puede vacunar a perros y gatos, luego cada año aplicar la dosis de refuerzo contra la enfermedad.

Según el director de primer nivel de atención del Ministerio de Salud, Marbel Magaña, debido a todas las campañas de vacunación desde el 2008 no hay ningún caso de rabia humana y a partir de 2018 no se reporta rabia animal. Aunque el objetivo a alcanzar es vacunar a 1.4 millones de mascotas, se dispone de más dosis y apoyar a las instituciones que lo requieran.

“Entre más animales estén vacunados, evitamos la circulación del virus, al aplicarle la vacuna a la mascota se le da una cartilla de vacunación, con eso se lleva el registro, si una persona es mordida por un perro debe asistir a la unidad de salud, un dato que piden es si el animal está vacunado, a partir de esto se decide el esquema de vacunación”, explicó Magaña.

En 2021, pese a las complicaciones por la pandemia por COVID-19, el personal sanitario se movilizó para cumplir con la campaña de vacunación. Se insta a la población para sumarse a este trabajo, llevando a sus animales de compañía a los lugares de vacunación o permitiendo el ingreso del personal sanitario a los hogares. La vacunación antirrábica de perros y gatos es una herramienta para evitar la transmisión de esta enfermedad a los humanos. Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que la rabia humana transmitida por perros en las Américas se ha reducido cerca de 98%, de 300 casos notificados en 1983 disminuyó a 6 durante 2021. Casi todos los casos humanos actuales son debido principalmente a transmisiones de animales silvestres, en su mayoría los murciélagos hematófagos.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …