Página de inicio » Nacionales » El GOES ofrece proyectos a los alcaldes que renuncien, denuncia el FMLN
Los alcaldes y concejales del FMLN se reunen en una Asamblea General, para tratar temas de la agenda municipal, entre estos la persecución política, y los intentos de dividir el partido. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El GOES ofrece proyectos a los alcaldes que renuncien, denuncia el FMLN

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Diputados de la Asamblea Legislativa han reaccionado luego que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reveló que personeros del Gobierno ofrecieron a algunos de sus alcaldes y concejales proyectos en los municipios donde gobiernan, a cambio de que renunciaran al instituto político.

La diputada Claudia Ortiz, de VAMOS, ha manifestado que la FGR debe iniciar una investigación ante esas compras de voluntades.

Los alcaldes y concejales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron en una Asamblea General el domingo pasado, para tratar temas de la agenda municipal, la persecución política, y los intentos de dividir el partido.

El ahora único partido de izquierda condenó el deterioro y desmontaje de la agenda territorial causado por la asfixia financiera y bloqueo político a la gestión municipal por parte del actual Gobierno, con la centralización de recursos a través de la Dirección de Obras Municipales (DOM), ya que, habrá recordar que el oficialismo creó esta institución para que manejara el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), con ello, se les quitó los recursos a las alcaldías para hacer obras municipales.

Según el FMLN, esta decisión estatal es con el fin de concentrar recursos y manejarlos “de forma discrecional para fines propagandísticos electorales”. De hecho, cada vez que la DOM inicia construcciones en algunos municipios, el alcalde afín al Gobierno y los diputados de Nuevas Ideas por dicho departamento asisten al lugar y brindan el mismo discurso que desde hace ya un buen tiempo han repetido.

Pablo Molina, alcalde de Azacualpa, Chalatenango, comentó que en ninguno de los municipios que gobierna el FMLN se han ejecutado obras por parte de la DOM; además, lamentó que le hayan quitado el FODES, “nos han quitado las herramientas para poder apoyar a nuestras comunidades”.

“Nuestra enorme preocupación por el retroceso en el desarrollo de los municipios y la impactante afectación que están sufriendo de forma directa miles de familias en los territorios por la falta de ejecución de proyectos, obras de prevención y apoyo a programas sociales”, manifestó el FMLN en un comunicado oficial.

Además, expresaron su rechazo contra una campaña de persecución política y de presuntas compras de voluntades que hace el Gobierno para aparentemente “desprestigiar, intimidar y chantajear” a alcaldes y concejales de ese instituto político a través de mecanismos “falsos”, como ofrecimiento de proyectos, privilegios e incluso los han amenazado con cárcel a través de levantamientos de casos judiciales.

El ex alcalde, y ahora concejal de Mejicanos, Simón Paz, afirmó que no cederán ante las presiones para abandonar el partido de izquierda, ya que personeros del Gobierno intentan aparentemente dividir el partido.

El partido rojo anunció que denunciarán todo tipo de “prácticas oscuras” y seguirán en la lucha “por el desmontaje del esquema antidemocrático y autoritario que se ha instalado en El Salvador”. Esta es la primera vez que alcaldes o concejales del FMLN hacen denuncias de los supuestos atropellos del Gobierno. Oscar Ortiz, secretario general del FMLN, dijo que hasta el momento solo dos alcaldes han renunciado al partido, ambos del departamento de La Paz. Se trata de José Nelson Quezada Echeverría, de Tapalhuaca, y el de San Antonio Masahuat, Adonys Ortiz.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que es “indignante”, ya que muchas alcaldías están con necesidades apremiantes. “El año pasado, incluso, algunas cerraron administrativamente y la famosa DOM se toma todo el tiempo del mundo para asignar proyectos”.

“Le hago un llamado al fiscal general de la República a que investigue quiénes son las personas que andan haciendo este tipo de presiones indebidas, poniendo en peligro la autonomía de los municipios”, expresó la diputada de VAMOS.

Añadió que, se confirma que esta nueva estructura que se generó a partir de la Dirección de Obras Municipales, la eliminación del FODES y otras medidas que se tomaron el año pasado, “están siendo utilizadas indebidamente no solo para concentrar poder y recursos, sino también para generar estas presiones indebidas y generar una serie de prácticas que son equiparables a la corrupción”, instó Ortiz.

Mientras que, el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, sostuvo que los que se salen del FMLN, lo hacen porque el partido “prácticamente va a desaparecer”. El legislador detalló la decaída que tuvo el Frente en la Asamblea, pues en 2015, tenía 31 diputados, mientras que en 2021, logró solo 4 diputados, “es clara la tendencia que va a la baja”.

Sin embargo, dijo que las obras tienen que ser para las 262 alcaldía; pierde valor eso de que si no se salen de Frente no le van a ir obras, porque van a ir obras para todos”, aseguró el diputado pro oficialista.

Alianza República Nacionalista (ARENA) también denunció que a algunos de sus alcaldes y concejales le han ofrecido proyectos a cambio de que renuncien al partido. Según el legislador Mauricio Linares, concejales de cuatro municipios le han informado sobre este tipo de situaciones. Además, reveló que personas que pertenecen a institutos políticos en formación, así como otros ya establecidos hacen este tipo de ofrecimiento también.

Días atrás el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, informó que el exdiputado de ARENA y ahora fundador del partido en formación Fuerza Solidaria, Arturo Magaña, estaría detrás de ofrecer a alcaldes de GANA, proyectos a cambio de renunciar a su partido.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …