Página de inicio » Nacionales » Salud equipa los quirófanos de los 30 hospitales públicos
Julio Robles Ticas, viceministro de Salud Pública, durante entrevista en Radio Maya Visión. Foto Diario Co Latino.

Salud equipa los quirófanos de los 30 hospitales públicos

A los dos últimos gobiernos les ha tocado tratar de recuperar todo, y se ha hecho una fuerte inversión.

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El viceministro de Salud Pública Julio Robles Ticas destacó los importantes avances que ha experimentado el sistema sanitario público en los dos gobiernos del FMLN, a partir de la implementación de la reforma de salud.

Robles Ticas también recordó las graves deficiencias en las que operaba el sistema sanitario del Estado durante los gobiernos de ARENA, cuando incluso se intentó privatizar la salud pública en la administración de Francisco Flores.

“Las condiciones no son ni parecidas a las que teníamos antes con la escasez de guantes, de sondas para tratar a nuestros pacientes, que teníamos que volverlas a lavar con agua y jabón, incluso los guantes para operar no eran los guantes descartables de ahora sino que eran reutilizables y con los cuales teníamos que volver a operar, había una escasez tremenda”, manifestó el viceministro en entrevista con Radio Maya Visión. El cirujano salió al paso a declaraciones de diputados y dirigentes de ARENA quienes promueven una campaña contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que tiene como uno de los principales objetivos de ataque a la salud pública, aseverando que hay un retroceso.  “No es valedero que digan que ahora la situación está difícil cuando lo que estamos haciendo es sacar adelante este sistema de salud que lo habían dejado completamente destruido y que no es nada fácil para un gobierno, en la situación del nuestro, emprender una recuperación del sistema público de salud que habían abandonado, destartalado, y eso no lo digo yo, lo dicen los organismos internacionales”, dijo el cirujano.

El deterioro del sistema de salud pública durante los gobiernos de ARENA, manifestó el viceministro, está documentado por organismos internacionales y así lo refleja un informe sobre equipamiento médico, elaborado en 2010 por la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), el cual señalaba que un 70% de las máquinas industriales, equipos de radiografía, salas de operaciones, de los equipos de emergencias de todos los hospitales, no servían.

“Los equipos en los hospitales de ahora no son los mismos de hace 10 años, cuando las camas para operar tenían patas de palo”, añadió.

Ticas dijo que las mejorías son evidentes y se pueden constatar con los índices debidamente respaldados por los organismos internacionales. Entre estas cifras destacó la reducción de la mortalidad de embarazadas. Antes de la reforma de salud eran aproximadamente 200 muertes por cada 100,000 partos y hoy se ha reducido a 25 por cada 100,000.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …