Página de inicio » Nacionales » MINSAL destaca trabajo de promotores de salud
Autoridades del MINSAL destacan el trabajo que los promotores de salud realizan con la población. Foto Diario Co Latino.

MINSAL destaca trabajo de promotores de salud

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

El MINSAL cuenta con tres mil 200 elementos que trabajan como promotores de salud a nivel nacional”. “La puerta al Sistema de Salud inicia con los promotores del Ministerio de Salud”, dijo el viceministro de Servicios de Salud Julio Robles Ticas en el acto de conmemoración del Día del Promotor, Promotora y Supervisores de Salud, de quienes destacó su trabajo de atención, informativo y solidario con la población.

“La gente que llega con una enfermedad mínima, una embarazada o un niño que no ha sido vacunado, han consultado primero con el promotor o promotora de salud. Y le hemos dado tanta importancia que en el 2009 solo habían alrededor de mil 700 promotores pero ahora hay más de tres mil”, informó el funcionario.

Con la implementación de la Reforma de Salud se realizó una importante inversión en salud comunitaria que ha permitido mayor cobertura en este rubro.

“Ellos y ellas se desplazan en el territorio nacional, viven con la gente, porque son de la misma comunidad y están entrenados por el Ministerio de Salud, o sea, están capacitados para detectar enfermedades, dar seguimiento a una embarazada o referir oportunamente al nivel correspondiente. Estos avances y esfuerzos por reducir la mortalidad infantil y materna, el aumento del parto hospitalario, el aumento en la cobertura de vacunación, cuentan en gran parte por el apoyo de los y las promotoras de salud”, agregó.

Asimismo, destacó la organización en comunidades atendidas, llegando a conformar 2,709 Comités de Salud, así como 3,730 ADESCO, entre otras.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …