Página de inicio » Nacionales » Reforma representa un reto en la investigación para que los jueces decreten medidas de protección: Howard Cotto
Howard Cotto, director de la PNC, dijo que era importante que se tuvieran penas significativas cuando las amenazas fueran en contra de miembros de la corporación policial. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Reforma representa un reto en la investigación para que los jueces decreten medidas de protección: Howard Cotto

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Howard Cotto, director general de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que las reformas al Código Penal para aumentar las penas a quienes cometan delitos en contra de agentes de la corporación policial y sus familiares, representa un reto organizacional, para que la institución pueda garantizar las condiciones de investigación e indización suficientes para que los jueces decreten estas medidas de protección.

“Debemos idear el mecanismo por el cual aseguraremos que los miembros de nuestra institución que sean amenazados de alguna forma interpongan de manera ágil y correcta la denuncia ante los tribunales a efecto de que al llegar a los jueces decreten las medidas para proteger a los agentes”, manifestó Cotto.

El titular de la PNC también mencionó que la bonanza de estas reformas también radica en la posibilidad de llevar ante la justicia, no solo a quienes hayan ejecutado directamente las amenazas sino a la estructura criminal que opere en esa zona. Sobre el aumento en las penas, Cotto indicó que es de importancia en la protección de los efectivos policiales.

“Para nosotros es importante y satisfactorio el hecho de tener penas significativas de forma excepcional cuando las amenazas sean en contra de miembros de nuestras instituciones, es de mucho valor”, indicó Cotto.

Las medidas de protección también abarcan a efectivos de la Fuerza Armada, custodios de la Dirección General de Centros Penales, miembros de Fiscalía General de la República y centros judiciales y otros actores del sistema de aplicación de justicia.

En cuanto a los familiares de quienes se desempeñan en el Órgano Judicial, las medidas aplican hasta el cuarto grado de consanguinidad. Asimismo existen penas por proferir amenazas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …