Página de inicio » Nacionales » Salud, Educación y Seguridad con más fondos en presupuesto

Salud, Educación y Seguridad con más fondos en presupuesto

@JennyCoLatino

Los ramos de Salud, here Educación y Seguridad Pública han sido beneficiados con el incremento de sus presupuestos, así muestra el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2015, presentado esta semana por el Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa.

El presupuesto para 2015 asciende a 4 mil 823 millones de dólares, reflejando un incremento de 3.1%, en comparación con el aprobado el año pasado para el ejercicio fiscal de este 2014, que fue  de 4 mil 679 millones y que tuvo un incremento del 3.9% con respecto al presupuesto aprobado para el 2013.

De acuerdo a Hacienda, se destinó al ramo de Salud $28.8 millones, a Educación $29.4 millones y a Justicia y Seguridad Pública 66.6 millones; y de esta manera continuar con la inversión en distintos programas de beneficio a la población.

En Salud, los fondos estarán destinados a la absorción de nuevas plazas, adquisición de medicamentos para dotar a hospitales regionales, para implementar el programa de inmunización, entre otros.

En cuanto a Justicia y Seguridad Pública los fondos serán utilizados para garantizar la  alimentación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), contratación de nuevas plazas y para el proyecto de video vigilancia en el Área Metropolitana de San Salvador. Mientras que en los proyectos del Ministerio de Educación destacan la creación de la universidad virtual, que estipula una inversión de 5 millones de dólares, y el Programa Un Niño Una Computadora, cuyo monto de ejecución es de 3 millones de dólares. Es de recordar que dichos programas constituyeron una de las promesas de campaña más visionarias del ahora jefe de Estado.

Otro de los proyectos es la ampliación del Paquete Escolar para estudiantes de bachillerato, para lo que se invertirán 5 millones de dólares y se mantendrá y fortalecerá la entrega a estudiantes de educación básica para lo que se invertirán 3 millones de dólares. Otros de los proyectos sociales a impulsarse en Educación son la alimentación y salud escolar, para lo que se invertirán $4.5 millones; además en Prevención y Seguridad Escolar se destinarán $0.7 millones; mientras que para el proyecto Jóvenes Talentos $0.3 millones y  Vaso de leche $1.0 millones.

De igual forma, las diferentes carteras de Estado continuarán consolidando el Sistema de Protección Social Universal, con la ejecución y fortalecimiento de los programas sociales: el Paquete Agrícola, la Pensión del Adulto Mayor y las Becas escolares, entre otros.

Hacienda explicó que el anteproyecto del presupuesto para el 2015 fue analizado y aprobado por el Consejo  de ministros, el cual tomó como base la perspectiva económica del país y la priorización de la inversión social.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el monto total propuesto está definido sobre la base de un crecimiento económico de 2.6% y adecuado con el objetivo de lograr una carga tributaria de 16.0%, un déficit

fiscal de 4.0%, y un ratio de deuda del 59.7%, de la que el 13.4% corresponde a deuda que genera el pago de pensiones. Respecto al financiamiento, afirmó que éste será costeado principalmente con recursos del Fondo General por un monto de 4 mil 575.9 millones de dólares, equivalentes al 94.9% de la suma total; con préstamos externos 205.0 millones de dólares, es decir el 4.2%, y el resto con donaciones por una cantidad de 42.1 millones de dólares, lo que equivale al 0.9%.

Previsiones de crecimiento

Sobre las previsiones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,6% para 2015, Hacienda explicó que este incremento estaría liderado por la dinámica de inversión total que se estima se elevará un 6.0% y por el consumo total, que aumentará 2.3%.

Del mismo modo, se prevé que ante un mayor crecimiento en la actividad económica de Estados Unidos  se reactivará la demanda externa y las exportaciones crecerán a una tasa del 3.1%, mientras que las importaciones lo harán en un  3.5% anual.

Según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), en la última década la economía salvadoreña ha experimentado un bajo crecimiento

económico, de alrededor de 1.9%, por lo que actual gobierno ve indispensable en el quinquenio 2015-2019 “recobrar la senda del crecimiento económico sostenido con igualdad de oportunidades, la generación de empleo digno, elevar la productividad laboral y la diversificación y sofisticación de productos exportados”.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …