Página de inicio » Nacionales » “Agua Verde” para cambios en la agricultura del país

“Agua Verde” para cambios en la agricultura del país

@DiarioCoLatino

La Ministra de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN), help Lina Pohl, pharmacy opinó que los últimos  fenómenos climáticos que han afectado a la población, illness agricultura y el desarrollo económico del país, obliga a repensar “la forma en que se están haciendo las cosas”, declaró.

La Estrategia de Agua Verde  para la Agricultura  o “agricultura que depende de la lluvia”, es una iniciativa de Global Water Initiative (GWI Centroamérica), que se articula en buenas prácticas agronómicas y cosecha de agua; modelos de extensión efectivas; instrumentos financieros accesibles y sostenibles, así como la expansión del marco de incentivos e implementación a escala de paisaje.

La funcionaria explicó que se debe tener una “nueva agricultura”, para el canal seco de El Salvador, a partir de las experiencias que intercambien con otros países de la región.

“Es una forma de agricultura que resiste a los embates climáticos y que va a garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país, de manera que obtendremos resultados interesantes”, dijo

Asimismo, informó que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para verificar las condiciones del territorio en los próximos años de gestión gubernamental.

“Ya hemos elaborado junto al Ministro de Agricultura (Orestes Ortez) las propuestas sobre este tema y sabemos que han avanzado muchísimo, como la currícula educativa de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) para transformar a los agrónomos con una nueva visión y planteándose nuevos escenarios en busca de prevención y soluciones”, refirió.

La Global Water Initiative es  un mecanismo de aprendizaje e influencia para mejorar el impacto  de la agricultura del secano en la seguridad alimentaria a través, de estrategias de desarrollo, investigaciones agrícolas  para mejorar la productividad del suelo y agua.

La GWI Centroamérica pretende, además, que para el año 2017, los gobiernos de la región den prioridad a la agricultura secano, a fin de lograr un impacto positivo que se reproduce en mejores suelos y más agua.  “Un reconocimiento de que el Cambio Climático ya está aquí, es que en la Cumbre del Clima todos los países  han dicho, que es un problema que debemos enfrentar  y en nuestro país en donde tres cuartas partes el uso es agrícola, entonces, esto es un tema bastante importante”, argumentó.

La GWI Centroamérica pretende extender su trabajo hacia el análisis de influencia en políticas públicas, para lograr cambios en el sector de la agricultura del secano a fin de dar prioridad  al desarrollo y crear incentivos  para obtener la participación de todos los sectores de la vida nacional, aun el privado.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …