Página de inicio » Nacionales » Salud descarta casos de variante Ómicron en el país
Salud descarta que a la fecha no hay registro de la nueva variante del virus Ómicron, por lo cual, para mantenerse protegido del virus es necesario seguir implementando los protocolos de bioseguridad y vacunación. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Salud descarta casos de variante Ómicron en el país

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Hasta la fecha, no hay registro en El Salvador de la nueva variante del virus, pero es muy probable que poco a poco Ómicron se siga diseminando en todo el mundo y evidentemente puede llegar a El Salvador. Desde el 24 de noviembre que se identificó, se siguen haciendo los análisis respectivos, así lo detalló el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Si bien es cierto se tiene identificada a Ómicron como de mayor transmisibilidad, la sintomatología es menor, respecto a las otras variantes, tiene la tendencia a prevalecer sobre las demás, también de aumentar los casos en los países con bajo nivel de vacunación, por lo cual, para mantenerse protegido ante el virus, es necesario seguir implementando los protocolos de bioseguridad y la vacunación.

El funcionario enfatizó que el país sigue con una disminución sostenida de casos de coronavirus, el día 11 de diciembre se contabilizaron 75 casos, una persona que ya recibió las tres dosis de la vacuna anti COVID-19 tiene menos riesgos de hospitalización y muerte. El último informe indica que desde el 17 de febrero en El Salvador se han aplicado 9,364,231 dosis a nacionales y extranjeros.

Alabí exhortó a la población a vacunarse contra el coronavirus, se cuenta con 163 puestos fijos para aplicar el fármaco, más tres autocentros, el megacentro del Hospital El Salvador, 14 equipos departamentales que van de casa en casa en las comunidades, así como las cabinas móviles.

Píldoras contra covid

La farmacéutica Pfizer informó que los ensayos clínicos de su píldora contra el COVID-19 redujo en casi un 90% las muertes y hospitalizaciones entre las personas en riesgo, cuando se toma durante los primeros días después de que aparecen los síntomas.

De acuerdo al estudio, no se registraron muertes entre quienes recibieron el tratamiento, pese a que los participantes no estaban vacunados y tenían un alto riesgo de desarrollar un caso grave de covid.

El tratamiento antiviral de Pfizer se comercializará como “Paxlovid”, y espera siga siendo eficaz contra la variante Ómicron.

Este tratamiento representa un complemento clave de las vacunas para la protección contra el virus, en particular porque son muy fáciles de administrar, pudiendo tomarse simplemente en casa por vía oral. Pfizer también es fabricante de una de las vacunas contra el COVID-19 con el 70% menos de probabilidad de ser hospitalizados por Ómicron.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …