Página de inicio » Nacionales » Salud desarrolla tamizaje comunitario entre habitantes de San Martín
Los tamizajes sirven para dar una atención oportuna si las personas resultan positivas a la enfermedad. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Salud desarrolla tamizaje comunitario entre habitantes de San Martín

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Para detectar posibles casos de COVID-19 el Ministerio de Salud aplicó 500 Pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en el municipio de San Martín, departamento de San Salvador. Estos tamizajes sirven para dar una atención oportuna si las personas resultan positivas a la enfermedad.

Según el médico epidemiólogo de la región metropolitana, Marbel Magaña, si las personas han tenido síntomas respiratorios, fiebre o diarrea, es importante que se practiquen la prueba y detectar si padece la enfermedad, el resultado está listo en dos días. Este tipo de tamizajes pretenden conocer el nivel de contagio en la población, y  frenar la propagación del virus.
“Las pruebas son para todos los grupos etarios, desde niños hasta adultos mayores y así detectar el COVID-19. Son totalmente gratis, sólo es necesario presentar el Documento Único de Identidad (DUI) y brindar un número telefónico para recibir los resultados en aproximadamente en 48 horas, de ser positivo se coordina la entrega de medicamentos y se da seguimiento diario”, expresó Magaña.

Estos tamizajes se han convertido en una herramienta importante para determinar el alcance del COVID en el territorio. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud registra en el departamento de San Salvador 35,673 casos confirmados de COVID-19, de esta cifra 843 pertenecen al municipio de San Martín.

Salud reportó 1,268,090 pruebas PCR practicadas para detectar casos de COVID-19, se contabilizan 13,879 casos activos de la enfermedad, 3,164 han perdido la vida y 84,981 se han recuperado.

Lote 36 de vacunas

El Ministerio de Salud recibió este viernes el cargamento 36 con 109,980 vacunas anti-COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BionTech, con lo cual, el país posee 11,920,490 de dosis ya sea vía compra directa o donaciones. Son 17 lotes de la farmacéutica Pfizer que han llegado a El Salvador desde el 17 de febrero de 2021 cuando inició la inoculación de la población contra el Covid.

Francisco Alabi, ministro de Salud, señaló que el país alcanzó el 57% de la población inmunizada con ambas dosis, mientras que, entre la población menores a 18 años un 67%l, ya tiene al menos una vacuna. Desde el 17 de febrero se han aplicado 7,233,466 de dosis anti-COVID-19 de los cuales, 3,962,912 corresponden a la primera dosis y 3,270,554 completaron su esquema.

“Debemos tener presente los cambios del virus que trae tres factores importantes de preocupación a nivel mundial, como son virulencia, transmisibilidad y el efecto de disminución a los tratamientos médicos. El Salvador tiene presencia de las variantes alfa, gamma y delta que pueden tener 67% más de transmisión”, indicó el funcionario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …