Página de inicio » Nacionales » FMLN recomienda que clases semipresenciales pasen a modalidad virtual
FMLN presentó una iniciativa ante la Asamblea Legislativa, para que esta entidad recomiende al Ejecutivo que suspenda las clases semipresenciales a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/Archivo.

FMLN recomienda que clases semipresenciales pasen a modalidad virtual

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Diputados del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron una iniciativa ante la Asamblea Legislativa, para que esta entidad recomiende al Ejecutivo que suspenda las clases semipresenciales a nivel nacional, puesto que últimamente ha habido un alza en los contagios de Covid19.

En la iniciativa hacen alusión a que, en las últimas semanas, diversos maestros, maestras y sindicatos de educación han denunciado un alza en los casos por Covid19 en diversos centros educativos. Tanto así que el pasado 21 de septiembre, la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES) 21 de Junio, y el Movimiento Pedagógico Salvadoreño (MPS) enviaron una solicitud a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, para suspender las clases presenciales en los centros educativos y finalizar el año de manera virtual, tal como se implementó cuando los contagios por coronavirus iniciaban.

Establecen que la propagación del coronavirus sigue en aumento y que las autoridades y sindicatos de salud han manifestado el colapso de los hospitales en el último mes. De igual forma, los legisladores consideraron que el país está en una segunda fase de propagación masiva del COVID-19 y que los hospitales han llegado a su tope en hospitalización.

Por ello, el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, dijo que con esta iniciativa se unen al sector educación y salud ante la demanda por la ola de COVID-19. “Presentamos este recomendable para las respectivas autoridades para que cese por ahora el tema de la educación de manera presencial y semipresencial, y que esto se termine de manera virtual”, destacó.

También, la diputada Marleni Funes, del FMLN,  dijo que “es bien sabido por las autoridades de salud que hay cuatro sepas circulando en nuestro país y que si bien es cierto la vacunación avanza de manera acelerada, la vacuna no es garantía que no (se) va a contraer la COVID-19”, expuso.

El docente Milton Garay afirmó que el clamor del magisterio nacional ha sido hacia la solicitud a la ministra de Educación del cierre total de todos los centros educativos a nivel nacional. “Estamos hablando más de 5,000 centros de educación pública que atiende desde parvularia hasta bachillerato y la solicitud expresa es que en estas últimas 5 semanas que faltan para finalizar el año escolar, se finalice cambiando de manera virtual”.

El docente agregó que en sus registros llevan más de 100 maestros fallecidos por el virus y 200 escuelas han tenido que cerrar en estos últimos meses porque han tenido la presencia de algún maestro o alumno con esta enfermedad.

Por lo anterior, piden que se emita un recomendable al presidente de la República, Nayib Bukele, con la finalidad de que, “de manera urgente y por medio del Ministerio de Salud y el de Educación, ordene que se tomen las medidas necesarias para dar por finalizadas las clases presenciales en los centros escolares y universidades tanto públicas como privadas ante el alza de los contagios y muertes por COVID-19, pero manteniendo la modalidad virtual hasta la finalización del año escolar”, y sugieren que se incorporen a sus respectivas clases hasta que la segunda emergencia por la pandemia COVID-19 o la curva de contagios sean bajas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …