Página de inicio » Nacionales » Salud acepta aumento de casos de COVID-19
A la fecha tenemos una tendencia diaria de 180 casos de COVID-19, pero veníamos de reportar entre 125-170 casos diarios por un período de tres meses, lo que vislumbra un pequeño incremento, de cerca de 10 casos por día, explicó el funcionario. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Salud acepta aumento de casos de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Tras varias advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y médicos nacionales de Hospitales abarrotados de pacientes y aumento de complicaciones en personas de 30 años, el ministro de Salud, Francisco Alabí aceptó este lunes que existe “un leve aumento en los casos confirmados de COVID-19 en el país”, durante las últimas semanas.

A la fecha tenemos una tendencia diaria de 180 casos, pero veníamos de reportar entre 125-170 casos diarios por un período de tres meses, lo que vislumbra un pequeño incremento, de cerca de 10 casos por día, manifestó el funcionario.

Para Alabí, este incremento, aunque sea leve, se debe tomar con total seriedad, y debe llamar a la ciudadanía a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla, lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento social para evitar mayores consecuencias.

“Existe también, debemos ser puntuales en dos cosas, el primer hecho es que de la cantidad de casos confirmados de coronavirus dependa de un grupo etario y otra es que se observe a nivel internacional que ha habido muchas variantes que puedan afectar a grupos poblacionales de menor edad, que es válido, pero en el país estamos observando que afecta a conglomerados, es decir, que no obedece a una zona en específico, sino que es una distribución a lo largo de territorio”, dijo.

Asimismo, recalcó que el mayor número de contagios, de acuerdo a edad, se refleja entre 30 y 50 años, aunque no existe características para considerar que se brote para cerrar el lugar, porque son 180 casos en todo el país.

Los casos y hospitales

El doctor Ricardo Lara señaló en redes sociales que “los hospitales responsables de atender a pacientes COVID-19 están nuevamente llenando su capacidad. Nos convertimos tanto en personas blanco de la enfermedad como en un arma capaz de iniciar una cadena de contagios”.

Por su parte, el cirujano y epidemiólogo, Roberto Vidrí comentó: “En caso de emergencia, asegure su mascarilla primero antes de ayudar a los demás pasajeros”. El Salvador no ha vacunado ni el 20 % de su población. Si hay de sobra (vacunas), deberían distribuirse a cada farmacia y a todas las edades”.

“Como gremio médico lo hemos denunciado desde el año pasado: expertos en mercadeo político manejando un problema de Salud Pública”, acotó el doctor e infectólogo, Iván Solano Leiva, al referirse a un grupo de propagandistas venezolanos a cargo de las políticas y estrategias de salud.

Este día, El Salvador confirmó 75,351 casos confirmados de COVID-19, con 2,299 fallecidos, y 2, 310, 924 vacunados, de estos 1,345,716 recibieron la primera dosis y 965,208 la segunda. Los datos reales sobre la afectación del covid en El Salvador nunca los podrá conocer la población ni las entidades relacionadas con la salud como los gremios médicos, pues el Gobierno la ha declarado en total reserva por instrucciones del equipo de propaganda venezolanos, asesores del presidente Nayib Bukele.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …