Página de inicio » Nacionales » La Lucha Libre es parte de la cultura salvadoreña
Tony Jackson en una de sus peleas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

La Lucha Libre es parte de la cultura salvadoreña

Por: Iván Escobar

Hablar de lucha libre en El Salvador, es remontarse a la época de oro. Es decir, a mediados del siglo pasado donde grandes de la lucha libre salvadoreña como: El Águila Migueleña, La Momia Negra, Conde Rojo, Huracán, Misterio Blanco, The Rayman, El Bucanero, Al Copetes, entre otros más formaban parte de las carteleras de aquellas fiestas del deporte local.

Hoy en día, los medios de comunicación poca información dan sobre este deporte. Sin embargo, las figuras del ayer y nuevas generaciones siguen “luchando”, abriéndose paso en estos tiempos y enfrentando nuevos retos.

José Guzmán, luchador y promotor de Arena Gladiadores El Salvador, es uno de las principales figuras de esta disciplina deportiva que está luchando desde mediados de los 90 a la fecha porque no muera la pasión por esta rama de la lucha.

A la afición salvadoreña les invita a “no abandonar el deporte de la lucha. La lucha sigue”, expresó en una entrevista en exclusiva para Diario Co Latino. Y reiteró su agradecimiento a los que asisten a cada convocatoria, a cada espectáculo a apoyar a su luchador favorito.

En ese sentido, el también fundador de Arena Gladiadores El Salvador desde el año 2012, agradece a quienes han dado su apoyo en estos años: primero a Dios, luego a los luchadores y por supuesto a la afición que está presente siempre. Han sido nueve años de grandes retos, de seguir trabajando con los nuevos talentos y reteniendo la enseñanza de las figuras del ayer que aún están vivas como Sordomudo Cruz, Al Copetes, y otros más que siguen en el ring de la vida.

Salvador Guandique, padre de la lucha libre salvadoreña junto a luchadores. Foto Diario Co Latino/Cortesía

La pandemia golpeó a los luchadores salvadoreños

Los luchadores salvadoreños al igual que otros sectores del país, se vieron impactados desde el año pasado con la pandemia del COVID-19. La cuarentena obligatoria los llevó a cerrar el único espacio en el centro histórico de San Salvador que estaba ofreciendo espectáculo de lucha libre para la afición.

El local de Arena Gladiadores El Salvador estaba ubicado en la Juan Pablo II, a un costado de la Iglesia San Francisco.

Por ahora, dice Guzmán que trabajan en la reorganización para adquirir un nuevo espacio que permita ofrecer un espectáculo a los aficionados. Aunque advierte que no han parado en estos meses, siguen entrenando, y ofrecen sus espectáculos a alcaldías, empresas o aquellos sectores que les contraten para lograr subsistir.

Ser luchador en El Salvador es complicado, advierte Guzmán, quien lleva en la escena de la lucha libre local, desde 1994. Además considera que la principal dificultad es la falta de apoyo económico, “no tenemos un local propio también”. Todo esto les imposibilita dar continuidad al esfuerzo.

En sus proyecciones tienen contemplado la fundación de la escuela de lucha libre, la primera en El Salvador, que permita formar profesionalmente a los nuevos talentos.

“Acá no hay escuela porque nos paró la pandemia, pero sí estamos pensando ya en un par de meses poner un local donde presentar el espectáculo y desde ahí enseñar. Hay mucha gente esperando que se abra la escuela”, comentó. Un profesional en la lucha libre requiere por lo menos de cinco años de formación, dos de ellos dedicados plenamente a la lucha olímpica, “que es la madre de la lucha libre”, añade.

Un merecido homenaje a Tony Jackson

Este año falleció el gran Tony Jackson, referente de la lucha libre salvadoreña, un hombre que dedicó toda su vida al deporte, y a poner en alto el nombre de El Salvador, en los cuadriláteros de Centroamérica, México y por supuesto en su tierra natal.

La prensa del ayer, recuerda a Jackson cuando estuvo a punto de participar en los juegos Olímpicos en México, razones ajenos no lo permitieron. Además fue el Campeón Nacional de Peso Ligero. “Don Tony fue una estrella de la lucha libre”, expresa Guzmán.

Como dato histórico en la memoria de la Lucha Libre salvadoreña está presente la dupla que hizo Tony Jackson con el Santo (de México) que se enfrentaron en el cuadrilátero contra la dupla Gory Casanova y El Bucanero, todo un espectáculo en aquellos días.

Arena Gladiadores El Salvador, en 2019 le rindió un homenaje a su trayectoria, el cual recibió en vida. “Hoy a casi tres meses de fallecido lo volveremos a homenajear. Lo tomamos como ejemplo a Tony”, remarca.

Es así que el próximo domingo 27 de junio de presente año, Arena Gladiadores El Salvador llevará a cabo el “Homenaje Póstumo a la Gran Leyenda: Tony Jackson”, el cual tendrá lugar en las instalaciones del ex Cine Metro, en el corazón de la ciudad, recordando además aquella primera pelea histórica que inauguró “el padre de la lucha libre salvadoreña, Salvador Guandique” en los 50, en el entonces Cine Popular (ex Cine Libertad).

La actividad es en coordinación con la Nave Metro, que hoy administran el ex Cine Metro, y con quienes ofrecen este espectáculo a partir de las 5:30 de la tarde. Previamente habrá una exposición fotográfica a cargo del colectivo El Centro Hace Clic, la cual podrá ser apreciada por el público asistente.

Guzmán invita a los salvadoreños a ser parte de este homenaje a una de las grandes figuras de la lucha libre nacional y, además, recordar aquellos tiempos, en los cuales la lucha libre mexicana estaba presente en el país con figuras como El Santo, Blue Demon, y otros más. La lucha salvadoreña tiene influencia de la mexicana, por ello ha sido su principal escuela.

En este homenaje además vienen dos figuras salvadoreñas que están en el ámbito internacional, y que llegan para sumarse al espectáculo.

Los organizadores informan que la actividad se llevará a cabo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y espacio, ya que la pandemia del COVID-19 aún está presente en el país, por ello hacen el llamado a acercarse y estar listos para no perderse el espectáculo que está programado, y así volver al origen de la Lucha Libre salvadoreña: en el centro histórico, en una sala de cine, y ante una afición que no les ha abandonado por décadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …