Página de inicio » Nacionales » Sala solicita al TSE informe sobre anticipo de deuda política al FMLN
La Sala de lo Constitucional pide que se informe sobre el financiamiento de los partidos políticos y un anticipo entregado al FMLN. Foto Diario Co Latino.

Sala solicita al TSE informe sobre anticipo de deuda política al FMLN

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) advirtió que no ha levantado la medida cautelar que suspende la entrega de deuda política o su anticipo a partidos políticos para las elecciones 2018. Por lo cual solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que informe si las entidades políticas han cumplido con la presentación de sus financistas y el porqué se autorizó un anticipo al FMLN.

En su reciente resolución de seguimiento, los magistrados solicitaron al Tribunal que remita la nota certificada que se envió al Ministerio de Hacienda para que el Departamento Jurídico de esta cartera de Estado tomara como justificación para entregar $2.9 millones al partido FMLN en concepto de anticipo de deuda política para las elecciones de 2018.

“Esta Sala que aún no ha ordenado el levantamiento de la suspensión provisional de la entrega a los partidos de la deuda política y de su anticipo para las elecciones legislativas y municipales de 2018, dicha medida de ejecución, pues, se mantiene vigente”, explica la resolución de la Sala.

En septiembre pasado, la Sala condicionó el desembolso de la deuda política. En esa oportunidad la Sala estableció que el TSE debe exigir a los partidos políticos que rindan cuentas de su financiamiento, porque en caso de no hacerlo, el TSE deberá valorar y decidir la inscripción o no de los partidos para las elecciones legislativas y municipales del 2018.

En relación a la deuda política la Sala dictaminó que el TSE  debe abstenerse de entregar a todos aquellos partidos políticos que hayan participado en las elecciones correspondientes a los años 2014 y 2015, cualquier suma de dinero en concepto de deuda política, mientras no cumplan con lo ordenado por la Sala.

Los magistrados pidieron el informe actualizado sobre el cumplimiento de todos los partidos políticos de poner a disposición del TSE la información relativa a su financiamiento público y privado a detalle por los períodos correspondientes.

No partidarios

En otro hecho, la Sala de lo Constitucional admitió la demanda presentada por Roberto Leonardo Bonilla y Antonio Juárez Morales, a quienes se le tiene por parte contra el Tribunal Supremo Electoral por omitir el envío de padrón electoral, con la finalidad de verificar si las firmas citadas por ellos para respaldar su candidatura correspondían a ciudadanos inscritos en el padrón.

Además, los demandantes alegan que no se les otorgaron los 90 días hábiles para la entrega de los libros.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …