Página de inicio » Nacionales » Sala admite demanda por falta de cumplimiento a Ley de Veteranos
La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo a favor de los veteranos del conflicto armado. Foto Diario Co Latino

Sala admite demanda por falta de cumplimiento a Ley de Veteranos

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron una demanda de amparo presentada por la Asociación Coordinadora Nacional de Veteranos Revolucionarios Salvadoreños del Histórico FMLN, en la que aseguran que se les ha vulnerado el derecho de seguridad jurídica. La demanda de amparo es contra las presuntas omisiones atribuidas al Ministerio de Hacienda y a la Comisión Administradora de Beneficiarios de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para veteranos y excombatientes que participaron en el conflicto armado interno.

Los demandantes alegan que es “por la presunta falta de cumplimiento de dicha normativa, la cual desarrolla derechos constitucionales a favor de los sujetos destinatarios de ese cuerpo legal”, dicta la Sala.

Según el escrito, los demandantes manifiestan que se les han sido vulnerados sus derechos a la seguridad social, salud, educación y seguridad jurídica, debido a que las autoridades demandadas omitieron cumplir con la Ley de Beneficios.

Los demandantes aseguran que la Comisión Administradora de Beneficiarios de la Ley de Beneficios no ha cumplido con su obligación constitucional, con lo cual se han vulnerado sus derechos.

Para los demandantes, la Ley de Beneficios les otorga prestación económica e indemnización, atención medica, inserción productiva, educación a beneficiarios y sus hijos, transferencia de tierra y vivienda, créditos preferenciales y cualquier otra prestación que beneficie al veterano, por lo cual el Estado debe cumplir con lo establecido en la normativa.

La demanda establece que el Ministerio de Hacienda ha omitido establecer la prestación económica e indemnización en los ejercicios fiscales 2016 y 2017.

Según registro del Ministerio de Gobernación, en el país se contabilizan más de 95 mil veteranos de guerra, entre efectivos de la Fuerza Armada y del FMLN. El Gobierno actual ha desarrollado diversos mecanismos de apoyo, como también la actualización de datos y censo de todos los veteranos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …