Página de inicio » Nacionales » Sala no tiene facultades para implementar medidas sanitarias, dice Bukele

Sala no tiene facultades para implementar medidas sanitarias, dice Bukele

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Cinco personas no van a decidir la muerte de cientos de miles de salvadoreños. Por más tinta y sellos que tengan», reaccionó el presidente de la República Nayib Bukele, al afirmar que no acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional, en la que ordena regular sobre las retenciones de ciudadanos que violen la cuarentena domiciliaria.

Dicha reacción surge luego de que la Sala de lo Constitucional emitiera una resolución en la que estableciera “los actos de poder Ejecutivo como decretos o reglamentos, no tienen validez alguna para limitar derechos fundamentales, no son ni pueden asemejarse bajo ningún concepto de la ley formal”.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional consideran que el intento de privación de libertad carece de una base legal para las personas que infrinjan la cuarentena domiciliaria, ya que sustituyendo las palabras que regulen el internamiento sanitario forzoso por términos como retención, traslado de evaluación, localización y cualquiera otra forma que utilizan las autoridades públicas. Esto mientras no se regule esa forma de limitación de la libertad física en una ley formal.

La Sala apoya las medidas tomadas por el Ejecutivo para la cuarentena domiciliaria, sin embargo, como regente de la Constitución, exige respeto a los derechos constitucionales.

El presidente Bukele respondió «NINGUNA resolución está por encima del derecho constitucional a la vida y salud del pueblo salvadoreño (…) una cosa es interpretar la Constitución, otra muy diferente es ordenar la muerte del pueblo. La Sala no tiene facultades para implementar o quitar medidas sanitarias, ni para decidir sobre contenciones epidemiológicas», dijo a través de sus redes sociales.

De igual manera se opuso a que el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos sea el encargado de tutelar sobre el cumplimiento de las retenciones.

«Esas son facultades del Ministerio de Salud, conferidas en el Código de Salud, el cual la Constitución NO PERMITE derogar con una resolución de seguimiento de un Habeas Corpus. La Sala, en sumisión a las órdenes de sus financistas, intenta cruzar sus propias limitantes», agregó el mandatario.

Al desconocer a la Sala de lo Constitucional, el mandatario reiteró que el Ejecutivo seguirá implementando el 100 % de las medidas anunciadas a través del Decreto Ejecutivo 19.

Las reacciones del presidente Bukele fueron aplaudidas por sus seguidores en las redes sociales, pero rechazadas por especialistas en derecho y entre representantes de instituciones pro derechos humanos.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …