Página de inicio » Nacionales » Continúan despidos ante emergencia, pese a advertencias gubernamentales

Continúan despidos ante emergencia, pese a advertencias gubernamentales

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

“No permitiremos que empresarios se valgan de leguleyos jurídicos para hacer despidos”, ha sido la advertencia del Ministerio de Trabajo ante la emergencia por el COVID-19. Pese a que la entidad afirma estar preparada legalmente para proceder conforme a la ley, los despidos continúan.

Son decenas de personas las que denuncian en redes sociales o a diferentes medios de comunicación “las arbitrariedades” de sus patronos, “valiéndose de la situación que enfrenta el país por la pandemia”.

Este es el caso de un exempleado de la Panadería y Pastelería El Rosario, el cual declaró a Diario Co Latino haber sido despedido la última semana de marzo, “por fines estratégicos”, según le comentó la abogada de la empresa. Pese a que existe un área para demandas en el Ministerio de Trabajo, afirmó no haberla interpuesto aún.

Otro de los afectados comentó que, además de haber sido despedido sin una causa válida, solo le ofrecían un 50 % de su indemnización, lo cual no aceptó.

Cabe destacar que no es el único caso de despido; según los demandantes, más de una treintena de empleados de las áreas de producción y transporte han sido despedidos. Además, indicaron que se prevé el cierre de sucursales de forma temporal.

Según el ministro de Trabajo, Rolando Castro, “el art. 36, numeral 1, del Código de Trabajo, subterfugio que están utilizando algunos empresarios, no es de aplicación automática, las empresas que lo hagan se estarán exponiendo a repercusiones legales”.

El artículo en mención establece que “el contrato de trabajo se suspende por las siguientes causas: por fuerza mayor o caso fortuito, como falta de materia prima, fuerza motriz u otros semejantes, a partir del cuarto día de interrupción de las labores cuando las consecuencias de dicha fuerza mayor o caso fortuito no fueren imputables al patrono”.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …