Página de inicio » Nacionales » Sala inhabilita candidaturas para cargos en el CNJ

Sala inhabilita candidaturas para cargos en el CNJ

@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron una demanda de amparo presentada por la Asociación de Abogados Empleados del Órgano Judicial de El Salvador (ABOJES), buy pills con la que inhabilitan temporalmente las candidaturas de Alcides Salvador Funes Teos y Manuel Francisco Martínez, for sale   por ejercer, como funcionarios públicos en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“Las candidaturas de los señores Salvador Alcides Funes Teos y Manuel Francisco Martínez, para el cargo de concejales – propietarios o suplentes–, del Consejo Nacional de la Judicatura, quedarán inhabilitadas de forma provisional, quedando sujetas a los resultados del presente proceso”, establece la admisión de la Sala.

Por tanto, los magistrados establecen que la Asamblea Legislativa deberá abstenerse, mientras dure la tramitación del presente proceso de amparo, de considerar las candidaturas de los abogados demandados.

La Asamblea legislativa ha dado a conocer que el proceso de elección para magistrados y miembros del Concejo Nacional de la Judicatura, está prevista para la plenaria siguiente, por lo que si los magistrados no resuelven, los abogados no podrán participar del proceso de elección.

ABOJES alega que los abogados ostentan un cargo público, lo que supuestamente vulnera las disposiciones en el artículo 13 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura. Así como el artículo 32 del Reglamento Especial de la Federación de Asociaciones de Abogados  de El Salvador (FEDAES). Los demandantes sostienen que el Comité Central Electoral y la Junta Directiva de la FEDAES, permitieron que los referidos candidatos se postularan en la votación llevada a cabo el pasado 28 marzo,  por el gremio de abogados, en la cual se determinan las ternas que son propuestas a la Asamblea Legislativa. Pese a que ambos candidatos continúan fungiendo como miembros del CNJ.

 La Sala consideró que la demanda de amparo cumple con los requisitos mínimos de admisibilidad y procedencia, y ordenó que mientras dure la tramitación del proceso de amparo abstenerse de tomarse en cuenta a los demandados.

 Los abogados demandados fueron elegidos por voto popular el pasado 28 de marzo, donde el gremio de abogados seleccionaron 15 propuestas para ser presentadas a la Asamblea Legislativa, para la elección de magistrados y miembros del CNJ, para el periodo 2015 – 2020. Previo a las elecciones, los demandantes habían interpuesto una denuncia ante el Comité Central Electoral de la FEDAES, sin embargo, el comité declaró improcedente la solicitud, argumentando la inexistencia de una prohibición.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …